Vuelta al cole

0


Dijo Concepción Arenal: “abrid escuelas y cerraréis cárceles”. Ella fue la primera mujer española que pudo ir a la universidad, y lo tuvo que hacer disfrazada de hombre, en el año 1841. Igual que a la mujer se le negó el acceso a la educación hasta el año 1910, ahora se quiere recortar ese derecho a la clase trabajadora. Desde el Grupo de Trabajo de Educación de la Asamblea Popular de Alcorcón queremos denunciar los recortes en educación a los que nos enfrentamos en esta vuelta al cole:

  • La subida del IVA de parte del material escolar al 21%;
  • El aumento del número de alumnos por clase y no del número de profesores;
  • La reducción de becas y ayudas al estudio;
  • La eliminación de la gratuidad de libros de texto así como las subvenciones para el comedor y las AMPAS en Alcorcón;
  • La implantación de una cuota por desgaste de comedor, ya que se plantea cobrar una tasa a los alumnos por comerse en el colegio la tartera de casa;
  • El incremento de las tasas universitarias en un 66%;
  • El enorme incremento de las tasas de la Escuelas Oficiales de Idiomas;
  • O incluso el planteamiento del Bachillerato y la Formación Profesional de pago.

Mientras, en la Comunidad de Madrid, las familias que llevan a sus hijos a la privada pueden desgravarse en la renta, continúan las becas para la educación infantil privada y el gasto en la educación concertada aumenta con respecto a  la pública.

 Todas estas son decisiones que solamente pueden tener una finalidad: impedir el acceso a una educación pública y de calidad para todas y todos. Todo esto no es una necesidad debida a la crisis, sino la implantación de un nuevo planteamiento educativo vinculado al neoliberalismo, que busca acabar con los servicios públicos y aumentar las ganancias de unos pocos mientras la mayoría vive con el agua al cuello.

La educación tiene un poder transformador que asusta a los poderosos. Quien piensa, quien lee, es libre. Por el contrario, quien carece de juicio crítico y quien desconoce cómo funciona el mundo, jamás podrá tomar el poder de su realidad para pretender transformarla y mejorarla. Recordad que el conocimiento y la imaginación son las armas más sólidas para afrontar este oscuro tiempo que nos ha tocado vivir. Los políticos pretenden arrebatarnos nuestras más sólidas armas; es por ello que se ha convocado una huelga general indefinida a partir del 17 de septiembre. Esperamos que esta huelga sea un éxito y que sirva para plantarle cara a este enorme recorte de derechos.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply