Viaje a nuestros origenes: Una historia de 5 millones de años

0

Cráneo de Miguelón. Atapuerca. Homo_heidelbergensisPARAWEBJavier.- La Evolución Humana es el proceso de transformación de la especie humana, desde sus ancestros hasta el estado actual. Es un proceso de cambio que dio lugar al Homo sapiens, nuestra especie, actualmente la única especie humana que puebla el planeta.

¿Cómo hemos llegado a ser como somos? ¿Cómo hemos ido cambiando? Han sucedido muchos cambios e innovaciones a lo largo de los años que nos han hecho ser humanos. Una de esas primeras características que definió al ser humano fue la capacidad de andar erguido sobre los dos pies. Esto se desarrolló hace cuatro millones de años. Otros cambios significativos que nos han hecho ser humanos han sido la expansión del cerebro, el lenguaje, el fuego y el uso y fabricación de herramientas, características que se desarrollaron muy lentamente. Las antiguas especies de homínidos se fueron adaptando a nuevos entornos para sobrevivir a medida que sus genes iban mutando, modificando así su anatomía (estructura corporal), fisiología (procesos físicos y químicos tales como la digestión) y el comportamiento.

Las respuestas a estas preguntas se hayan en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), entre los municipios de Ibeas de Juarros y Atapuerca, rodeados de ecosistemas diferentes y con gran diversidad biológica, cubierta por un espeso bosque de encinas y quejigos con corzos, jabalíes, zorros gatos monteses y rapaces. Fue un lugar que daba abrigo gracias a las cuevas existentes, que protegían del frío y de los devoradores. Estas son algunas de las características por la que poblaciones humanas habitaron esta sierra burgalesa, sierra que se ha convertido en la cuna de la humanidad en Europa.

A finales del S.XIX se construyó un trazado de ferrocarril y fueron las obras las que dejaron al descubierto estos importantísimos yacimientos arqueológicos (Cueva de la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina). En 1976, el ingeniero de minas Trinidad Torres, realizando su tesis doctoral sobre osos, reconoció la importancia de los fósiles encontrados. En 1978, el profesor Emiliano Aguirre organizó las primeras excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en el marco de un proyecto de investigación codirigido desde 1991 por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Actualmente se puede observar una valiosa exposición sobre este tema en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, y visitar los yacimientos de Atapuerca, reservandopreviamenteenww.atapuerca.org

Comments

comments

Share.

Leave A Reply