Una veintena de personas han celebrado una jura de bandera reivindicativa con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

0

Por segundo año consecutivo, la Coordinadora de Movimientos Sociales de Alcorcón ha celebrado una jornada reivindicativa en la localidad para dar visibilidad al colectivo LGBTI y denunciar la LGTBfobia, en el marco de las celebraciones que se han llevado a cabo a lo largo del mundo con motivo del Día Internacional del Orgullo. En el acto, han participado una veintena de vecinos de la localidad.

Víctor H. Ospina.- El acto ha incluido un pasacalles, que ha empezado desde la calle Mayor con la esquina de la calle Los Cantos. El recorrido ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, donde los participantes han realizado una jura de bandera simbólica. “Queremos un alcalde del siglo XXI”, “todas las familias merecen ser respetadas” fueron algunas de las consignas que se pronunciaron en la jura de bandera.

En el acto han participado Javier Bujarrabal de las Heras y la cantante y activista y cantante Alicia Ramos.

En el comunicado en el que se hacía pública la convocatoria, la coordinadora lamentaba el incremento de las agresiones homófobas que se han venido registrando en España. El año pasado se contabilizaron 250 ataques, mientras que en el 2015 y 2014 se computaron 32 y 20 denuncias, respectivamente. La situación podría ser peor de acuerdo con estudios europeos, que estiman que entre el 70% y 80% de las víctimas de agresiones no denuncian.

“Aunque hemos avanzado en derechos y libertades, es innegable que queda aún mucho camino por recorrer. Aún hoy, existen muchas zonas del planeta en la que ser lesbiana, gay, bisexual o transexual es correr un riesgo vital que debe ser denunciado”, según el comunicado.

El coordinadora también ha recordado las trabas que el Ayuntamiento de Alcorcón y su alcalde, David Pérez, han puesto estos últimos años para izar la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento. La coordinadora ha argumentado que Pérez se ha negado a ejecutar resoluciones a favor de la igualdad LGTBI aprobadas por mayoría en el pleno y en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. En enero, Alcorcón fue declarada como ciudad gay-friendly con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del PP.

El Grupo de Acción Feminista de Alcorcón llama a romper el silencio frente al Pleno Municipal

Este año, no obstante, el consistorio sí ha accedido a instalar la bandera. Pero para la portavoz del Partido Socialista de la localidad, Natalia De Andrés, su colocación formó parte de una actitud “bochornosa”. “Una bandera arcoíris enroscada, recogida, oculta y colocada en una peana en una esquina de la entrada del Ayuntamiento, ésta es la bochornosa mención que ha realizado el alcalde, David Pérez, el Día Internacional del Orgullo LGTBI”, ha asegurado De Andrés en un comunicado. Para la portavoz socialista, este gesto “es tan sólo es una muestra más de su carácter intolerante” de Pérez.

David Pérez fue reprobado por sus palabras hacia las mujeres feministas, a las que consideraba como “amargadas, rabiosas y fracasadas como personas”. Estos comentarios fueron pronunciados por el regidor durante el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos en 2015, que se celebró en el centro privado-concertado Juan Pablo II, ubicado en el Ensanche Sur. Debido a la presión, Pérez pidió perdón por sus palabras.

El director de este centro educativo, Carlos Martínez, comparó al inicio del curso escolar la ley LGTB, aprobada por la Asamblea de Madrid, con el fanatismo terrorista. En una carta enviada a los alumnos y hecha pública por la agencia EFE, Martínez aseguraba que “el Islam o la ideología de género no son más que otros programas humanos y son maquinaciones condenadas a la disolución y al fracaso”.

La asociación Arcópoli contra la LGTBfobia exigió a la Comunidad de Madrid que revisara el concierto educativo con el centro. A su juicio, la libertad de enseñanza no amparaba “la vulneración de la dignidad ni el ataque a la igualdad de derechos o al libre desarrollo de la personalidad”. La Comunidad de Madrid lo sancionó con 1.000 euros. En enero, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Reina, criticó a Pérez porque no había condenado las palabras de Martínez.

Este centro, sostenido con fondos públicos, segrega por sexos en las aulas, pero en los zonas comunes tanto chicas como chicos comparten espacio. Fue objeto de investigación después de que se conocieran las actividades extraescolares para los alumnos: clases de ganchillo para las chicas y excursiones al Bernabéu para los chicos. A mediados de abril, una inspección visitó el centro para conocer el contenido de las actividades.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply