UNA LUCHA POR LO NUESTRO

0

Zelig y Kubiwell.- Los vecinos de Alcorcón nos hemos encontrado durante estos días con una huelga que ha inundado nuestras calles de Basuras. Nos preguntamos con asombro cómo ha sido esto posible. Esta situación se debe al incumplimiento por parte del gobierno municipal de acuerdo firmado en convenio de la no privatización de los servicios  que presta la empresa pública Esmasa.

La titularidad pública de las empresas que sirven los servicios públicos ha sido una reivindicación de las clases populares en nuestro municipio. A la finalización del contrato de recogida de basuras, que tenía en nuestro municipio la empresa Urbaser, propiedad de Dragados, el equipo de Gobierno Municipal salido de las urnas en la elecciones municipales (9 concejales del PSOE y 5 de I.U) decide crear la Empresa Pública Esmasa.

El contrato que tenía concedido la empresa Urbaser era ruinoso para la corporación puesto que de el dinero que abonaba al municipio el 60% era para gestión de personal, maquinaria, camiones  y el 40% de beneficios para la concesionaria.

En principio los Servicios que prestaba eran los de Limpieza Viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos. Después se fueron añadiendo diversas encomiendas como Limpieza de interiores, grúa, alumbrado público. Este último ya fue externalizado por la anterior corporación municipal con la condición de que la empresa adjudicataria adaptase las luminarias públicas a tecnología LED. Como podemos comprobar esto no se ha cumplido.

Observamos con estupor que nuestros representantes políticos gestionan los servicios públicos como si fueran de su propiedad, tomando decisiones que no están en su programa electoral.

La privatización del servicio de la recogida de vidrio es la primera de las privatizaciones que tenía preparadas el partido popular en su hoja de ruta de regalar los servicios públicos a las empresas privadas.

Nos quieren hacer creer que este servicio se da a una empresa sin ánimo de lucro, pero Ecovidrio  es una empresa que no realiza ningún servicio de manera directa, sólo sirve para pasar dinero de un empresa a otra ( para más información en la web de Ágora Alcorcón ¿A quién beneficia la privatización del Vidrio en Alcorcón?

Los trabajadores ante esta decisión arbitraria de la  Corporación Municipal plantearon a la dirección de Esmasa, una negociación que fue rechazada por la Empresa.

Este el detonante de la solicitud de huelga por parte de los Trabajadores para el día 21 de Enero, solicitando hasta el último momento la apertura de una negociación.

Sólo el carácter prepotente y autoritario del Alcalde es el culpable de que esta Huelga se llevase a cabo, negando en todo momento dialogar con los trabajadores. Posteriormente vulnerando el derecho de huelga contratando una empresa Tragsa antes de haber declarado legalmente el estado de emergencia sanitaria, llevando a la ciudad a una situación de tensión insorportable.

La actuación ejemplar de los trabajadores, no cayendo en las provocaciones lanzadas en la redes sociales por Ediles y miembros del Partido PP llamando a la agresión física contra ellos, ha conseguido el apoyo de los vecinos como se puso de manifiesto en la manifestación celebrada el día 1 de febrero .

Una demostración de movilización pacífica, reclamando la paralización de los despidos, del rescate y de los Servicios públicos, que se vio empañada por la negligencia  y falta de  profesionalidad de los agentes de la Autoridad.

Tras 16 días de Huelga, la corporación se sienta a negociar y se acepta por parte de los trabajadores la privatización del vidrio a cambio del blindaje de de la Privatización de Esmasa y los servicio que esta presta.

En toda negociación sindical hay que ver toda la situación en su conjunto con las repercusiones posteriores que puede haber. Nos corresponde a los vecinos de Alcorcón,  no permitir que este Alcalde prepotente y autoritario vuelva a no cumplir lo que firma, organizándonos democráticamente  y no dando oportunidad a nos quite lo que es propiedad de todos los vecinos de Alcorcón y no del político de turno que se siente en el sillón municipal.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply