“Un país sin gente formada no puede generar riqueza”. Entrevistamos a Javier Deza, un joven de Alcorcón cuyo futuro se encuentra en Alemania.

0

Alfredo Abrisqueta.- Javier Deza Sorribas es un joven de Alcorcón que estudia ingeniería técnica de telecomunicaciones y que actualmente se encuentra de beca Erasmus en una ciudad llamada Oldenburg, cerca de Bremen, haciendo el proyecto de fin de carrera. Una vez terminada su carrera, su intención es quedarse en Alemania aprendiendo el idioma para buscar trabajo en su campo.

 ¿Qué te motivó viajar a Alemania?

 Por un lado las ganas de conocer otra cultura, otra gente…Salir de Madrid para ver un poquito de mundo. Además, Alemania tiene bastantes salidas profesionales en el campo de la ingeniería, así que esto fue un plus para tomar esta decisión.

 ¿Ha sido duro dejar toda una vida atrás?

 A veces se hace un poco duro, pero en realidad siempre pienso que mi casa está a tres horas en avión, así que para cualquier asunto urgente siempre puedo volver. Además, aunque se eche mucho de menos a la gente, a los amigos, hoy en día gracias a las redes sociales es bastante fácil mantener el contacto con ellos.

 ¿Qué es lo que estás haciendo ahora mismo?

 Ahora mismo estoy trabajando en mi proyecto de fin de carrera. Espero poder terminarlo en las próximas semanas y ya a partir de septiembre empezar a buscar trabajo.

 ¿Te adaptas al ritmo alemán?

 Bueno, en realidad hay una imagen de que los alemanes son gente fría y cuadriculada y en realidad no es tan exagerado. Por ejemplo en la puntualidad sí se nota y lo que más me ha costado al principio es acostumbrarme a sus horarios como comer a la 1 del mediodía o cenar a las 8 y media. Pero en general no ha sido demasiado complicado.

 ¿Cómo te desenvuelves con el idioma?

 Es bastante complicado. En España estuve durante un año estudiando alemán y aún así, cuando llegué a Alemania, no entendí nada. Ahora, después de diez meses aquí, ya he notado una gran mejoría, aunque aún tengo mucho que aprender.

 ¿Qué piensan los alemanes de los jóvenes como tú que han viajado hasta allí en busca de oportunidades?

 Mi experiencia es que ellos lo entienden. Ven normal que, con la situación que hay en España actualmente, nos estemos moviendo y estemos yendo a otros países. También es cierto que yo he tratado sobre todo con gente relacionada con el mundo universitario, que suele ser gente muy abierta, quizás en otros ámbitos haya algo más de recelo por la inmigración, pero desde luego yo no lo he vivido.

 ¿Y de los españoles en general?

 Por lo que he vivido nos tienen mucha estima, nos consideran gente muy abierta y la verdad es que les encanta España: la comida, la fiesta, el idioma. Es increíble la cantidad de alemanes que saben hablar español. Cuando alguien que sabe un poco de español nos escucha hablarlo enseguida habla con nosotros y nos pregunta por qué estamos aquí, y cómo es la situación en España.

 ¿Qué recomendarías a este gobierno o al próximo para que los jóvenes no tengan que buscarse el futuro lejos de su familia?

 Es evidente que las políticas económicas basadas en la austeridad no funcionan. Hay que empezar a invertir para potenciar la industrialización del país y así generar un nuevo motor económico. Lo que es evidente es que un país sin gente formada no puede generar riqueza, y a la larga esta “huida de la juventud formada” va a ser muy perjudicial para España.

 ¿Qué es lo que echas de menos de Alcorcón?

 A mi gente, a mi familia y a mis amigos.

 ¿Cuáles son tus sueños?

 Nada en especial, con seguir teniendo salud y gente a mi alrededor me basta. Y opciones de trabajo también hay, así que creo que es cuestión de tiempo que encuentre algo en mi campo.

 ¿Volverás a España algún día?

 ¡De vacaciones seguro! A vivir no lo sé, si la situación mejora y tengo oportunidad de volver quizás lo haga, pero en realidad no lo sé porque por un lado, el mundo es muy grande como para vivir siempre en el mismo sitio, y por otro lado, creo que aún queda mucho tiempo hasta que la situación en España mejore y, para entonces, quizás yo ya tenga una vida hecha aquí.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply