Ucrania, entre Europa y Rusia

0

ucarnia fuente www.thenation.comGerard.-Ucrania se tiene que decidir entre pertenecer a la Unión Aduanera dirigida por Rusia o firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, de momento el Gobierno ucraniano ha decidido suspender la firma del acuerdo de asociación con la UE, la oposición y parte del pueblo ucraniano se manifestó en contra de esta decisión, aspirando a tener el mismo nivel de vida que los europeos y la misma protección de derechos humanos.

Rusia, según comentaron varios políticos europeos, está ejerciendo mucha presión para que se una con ella con la amenaza de medidas económicas contra Ucrania. Por otro lado, desde el punto de vista ruso, Putin dice que Europa presiona y chantajea a Ucrania, y que además es la responsable de las manifestaciones a favor de la asociación con Europa. Según dicho punto de vista, la UE estaba dando órdenes a Ucrania sobre lo que tenía que hacer, las leyes que tenía que aprobar, las reformas, y a quién dejar en libertad, pero Europa nunca ofreció a Ucrania ser miembro de pleno derecho, y ahora Ucrania puede formar parte de la Unión Aduanera.

Una de las aspiraciones principales de los ucranianos es poder emigrar libremente por Europa para poder encontrar un trabajo mejor, pero su entrada en Europa en principio no lo facilitaría, ya que además tienen que adherirse al Acuerdo de Schengen, y esto no les resultaría nada fácil. Aumentar la calidad de vida de los ucranianos en su país es lo que creo que se debe perseguir, y no parece claro encontrar dicha mejoría por el sendero europeo, para darse cuenta de ello sólo hay que contemplar la situación de Rumanía y Bulgaria desde su entrada en la UE. Dicha información tal vez no está siendo considerada por los ucranianos, ya que las encuestas dicen que a la mayoría de la población le gustaría acercarse a Europa (un 42% frente a un 32% que desea asociarse con Rusia).

Comments

comments

Share.

Leave A Reply