Tymus vulgaris L. = Tomillo común

0

Herbácea a arbustiva de hasta poco más de un cuarto de metro de altura, que crece también a lo ancho; tallos lignificados en la base, redondos, tortuosos; de hojas muy pequeñas y estrechas, lanceoladas o lineares, de color verde a gris; flores pequeñas, blancas a rosadas, que se agrupan en espiguillas terminales; frutos redondeados, diminutos; toda la planta, sobre todo si se estruja, desprende un olor intenso y característico.
Parte utilizada: hojas y sumidades

Principios activos fundamentales: Aceite esencial: timol, carvacrol, p-cimeno, gamma terpineno, linalol, geraniol, borneol. . Flavonoides: timonina, erodictiol, luteolina, apigenina, naringenina… . Ácidos fenólicos: cafeico, oleanólico, ursólico, rosmarínico, Saponinas, Taninos,  Resinas…

Propiedades e indicaciones terapéuticas. En la medicina popular canaria se viene utilizando la infusión tomada de tomillo como antiséptico, expectorante y antitusígeno, frente a infecciones respiratorias y en el asma; como digestivo para combatir los gases, y también antiparásitos intestinales.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply