“TVE censura la información que afecta negativamente al Partido Popular”

0

Así lo recoge el informe elaborado y presentado por el Consejo de Informativos de Televisión Española. Respecto a informes anteriores, en el actual “hay más ejemplos de manipulación, propaganda, falta de pluralismo y doble rasero”. A pesar de que el informe no es exhaustivo, se han contabilizado más de 60 casos de malas prácticas, incluidas las de censura.

Víctor H. Ospina. “Televisión Española censura informaciones de interés general que afectan negativamente al PP”. Así de contundente se ha expresado el Consejo de Informativos (CdI) de Televisión Española a través del documento titulado ‘Informe de malas prácticas en informativos y programas de actualidad de TVE’. Aunque el informe no es exhaustivo, se han registrado más 60 casos de malas prácticas en los programas de información la cadena pública durante el primer trimestre de 2017.

Respecto a informes anteriores, el CdI destaca un aumento de los casos de censura informativa, de manipulación, propaganda, falta de pluralismo y doble rasero. Añade que no sólo se reduce el tiempo de aquellas noticias desfavorables para el PP, sino que otras informaciones de menor relevancia aparecen primero.

Uno de los casos analizados es el informe del Consejo de Estado y la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares en mayo de 2003. En el TD1 del 3 de enero, esta información no apareció hasta el minuto 12. En el caso de TD2, se retrasó aún más. Concretamente, hasta el minuto 17. Además, en las informaciones aparecidas, el CdI explica que los periodistas no incluyeron las declaraciones de Mariano Rajoy en las piezas que se emitieron en el TD1. Un hecho grave puesto que Rajoy era vicepresidente en el momento en el que ocurrió la tragedia y que para el CdI “alimenta las conjeturas sobre una posible sobreprotección para alejar al Presidente del Gobierno de un asunto polémico”.

Para el CdI, se vulneró el artículo 8 del Estatuto de Información de RTVE, relativo al de información relevante. “El tratamiento editorial produjo una inadmisible ‘minusvaloración’ que afectó a la percepción de relevancia pública de los acontecimientos. El tratamiento editorial distorsionó gravemente el producto que se ofreció a los espectadores”, explica el Consejo en el informe.

Las críticas también se centran en la cobertura de la reunión entre la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y los familiares de las víctimas. A pesar de que el gobierno nunca se había reunido con las víctimas, el Canal 24 horas no informó de esta reunión, que para el CdI era la noticia más importante de la jornada. Tampoco se emitió la rueda de prensa de las víctimas tras la reunión con De Cospedal. “En previsión de que la reunión acabara mal […] intentó frenar el impacto y CENSURÓ LA EMISIÓN EN DIRECTO” (sic). Se refiere al director de Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo.

La autopsia de Rita Barberá

Tras la muerte de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, representantes del Partido Popular alimentaron la tesis de que el fallecimiento de la senadora había sido responsabilidad de la intensa campaña de acoso político y mediática a la que estaba sometida. La cadena pública dio pábulo a estas tesis tras su muerte. Días antes, había sido imputada por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

El día 5 de febrero, el diario El Mundo reveló que Barberá padecía de una cirrosis irreversible y que había sido desencadenante de su muerte. A pesar de que otros medios de comunicación sí informaron de la exclusiva de El Mundo, los informativos de TVE la omitieron. También los telediarios de los fines de semana, Los Desayunos y la Mañana. Tampoco se informó de la verdadera causa de la muerte de Barbera en el informativo territorial de Valencia.

Para el CdI, “TVE no tuvo intención de informar sobre el resultado de la autopsia de Rita Barberá. […] Los responsables de los informativos censuraron una noticia esclarecedora. […] Este modo de obrar constituye una grave práctica profesional que atenta contra el principio de satisfacer la necesidad de información de la sociedad española”, argumenta el CdI.

PP de Murcia

El día 5 de marzo, se convocó en Murcia una manifestación bajo el lema ‘Contra la corrupción, decencia’. Esta marcha tuvo lugar después de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, fuera llamado a declarar como imputado (ahora investigado) por el caso Auditorio.

A pesar de que la marcha había sido multitudinaria y que al día siguiente el presidente murciano tenía que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el CdI asegura que los informativos trataron de manera superficial e incompleta la protesta en el informativo de medio día. En el caso de la edición de las 21.00, se censuró la protesta.

Falta de profesionalidad

El CdI ha criticado la falta de profesionalidad de los informadores. “Se han rebajado tanto los niveles de exigencia y control de calidad que no importa quién haga la información y cómo la haga, cualquiera vale para cubrir un acto o elaborar una noticia aunque le falte experiencia y bagaje periodístico”. Malas prácticas que van de la mano de la “dejadez de las funciones de los responsables de los informativos”, añade el informe.

Quejas de la redacción de Internacional

El CdI ha recibido una denuncia de los trabajadores de la redacción del área de Internacional, que consideran que esta área informativa ha perdido peso de manera “evidente y flagrante en favor del incremento de noticias de carácter ligero, frívolo y superficial en los telediarios”.

En el anexo de la página 155, los redactores de esta área explican que la situación es acuciante en el TD2. “La atención que dicho informativo dedica a la información internacional se ha reducido considerablemente respecto con otras temporadas”. En opinión de los trabajadores, Donald Trump es la representación de cómo se infravalora la información internacional. Para este caso, los trabajadores lamentan la ausencia de piezas de análisis y de crónicas de cómo EE.UU afrontó el cambio de gobierno. “Consideramos una deterioro, banalización y nulo análisis de la información internacional en relación a la cobertura del cambio político y de la Administración Trump”, reza el informe.

Aunque ponen a Trump como ejemplo, hay más temas que no se están cubriendo adecuadamente, como es el Brexit, el escándalo Fillón, el proceso de paz en Colombia, o la deriva autoritaria de Erdogán. Los trabajadores de esta sección lamentan “la rotunda negativa de un equipo de edición a mantener un diálogo abierto, profesional y constructivo”.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply