¡Tu sangre, su negocio!

2

Adecetma.- Ninguna persona está a salvo de sufrir un accidente o ser sometido a una intervención quirúrgica y, como consecuencia de ello,

Fuente: blackdotnews.wordpress.com

Fuente: blackdotnews.wordpress.com

necesitar una transfusión de sangre.

La sangre sólo se puede obtener porque hay personas que, voluntariamente y sin recibir nada a cambio, deciden donarla. Esto convierte a los donantes en la base de un sistema que salva vidas.

Por ello es fundamental fomentar la donación de sangre y recordar a la ciudadanía el enorme valor de este acto solidario. Es vital que el sistema público de donación de sangre siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora, garantizando la calidad del proceso para que tanto donantes como receptores de sangre sepamos que estamos en buenas manos y que, llegado el caso, nuestra salud no va a sufrir un riesgo añadido.

Sin embargo, este sistema está en riesgo. Desde el 1 de marzo de 2014, se ha introducido en todo este proceso un parámetro, hasta ahora ajeno al mismo, que puede alterar el sentido de la donación de sangre. Hablamos, como no, del DINERO. Ese dinero que compra y vende cosas, que se cambia por artículos más o menos necesarios, que nos convierte en ricos o pobres, que crea diferencias sociales. Ese dinero que altera el funcionamiento de las cosas cuando éstas adquieren un valor económico y dejan de tener un interés exclusivamente humano.

Ese dinero que cobra Cruz Roja España por cada bolsa de sangre donada, 67 €, añade a este proceso un nuevo concepto, PRODUCTIVIDAD: a más unidades de sangre obtenidas, mayores ingresos, lo que introduce un elemento de presión sobre los profesionales responsables de que la recolección se realice en condiciones de seguridad óptimas tanto para el donante como para los receptores.

Sí. Esa entidad internacionalmente conocida porque lleva ayuda humanitaria a lugares en conflicto donde no llegan los gobiernos y sus instituciones. Esa que no debería interferir en una actividad pública ya existente. Esa que jamás debería actuar como subcontrata de nadie ni de nada, interviene ahora de un modo inequívocamente interesado en una actividad fundamental en la que no es necesaria su presencia.

Con el objetivo de unificar y de dar mejor servicio en la Comunidad de Madrid, se creó hace 25 años el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, una institución pública que realiza esa actividad con absoluta garantía de calidad y eficacia y sin que los contribuyentes tengan que soportar un derroche de 9.380.000 € cada año. Con su presencia en este proceso, Cruz Roja se ha convertido en cómplice del desmantelamiento de un servicio público del que pueden depender nuestras vidas y, para colmo, recibe nuestro dinero por ello.

Es nuestra responsabilidad seguir donando sangre. Es vital que lo hagamos. Pero si queremos que el sistema público, el que nos iguala a todos y todas sea cual sea nuestra condición económica, siga garantizando la eficacia y calidad de todo el proceso, debemos hacerlo en la Red de Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid.

¡DONA EN HOSPITALES PÚBLICOS!

Comments

comments

Share.

2 comentarios

  1. Flipo!
    Antes de poner este tipo de noticias es necesario contrastarla con la realidad.
    He sido voluntario de Cruz Roja durante años y soy donante activo desde los 18 años. Es absurdo un ataque de este tipo, sin ningún criterio ni rigor.
    Cruz Roja siempre vende la sangre y lo ha hecho antes del cambio que ha realizado con la Comunidad de Madrid. Incluso el propio centro de transfusiones vendía la sangre a los hospitales para poder cubrir los gastos.
    El motivo no es nada mas sencillo que pagar los sueldos de los profesionales que trabajan en la extracción (médicos, enfermeros, administrativos, conductores, etc) además de los gastos de material y gestión (autobancos, material medico, etc) que son muy muy caros. Poner en marcha un autobanco son varios cientos de miles de euros.
    Cruz Roja tiene un gran numero de voluntarios en diferentes programas, que colaboran de forma desinteresada, pero como es normal, hay puestos que tienen que ser cubiertos por profesionales, y como tal, tienen que estar dados de alta como empleados y tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores.
    Uno de los principios de Cruz Roja es la independencia. Todos sus programas activos no pueden estar vinculados a ningún órgano del gobierno ni empresa privada, por eso para poder seguir dando el servicio es necesario que cobren por el servicio.
    Con el convenio que tiene actualmente con la Comunidad de Madrid les da derecho al trabajo de calle: extracciones de autobancos y otras ubicaciones. Por otro lado las bolsas de sangre tienen que ser llevadas al centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid para su análisis y gestión.
    Sobre pedir a la población que done solo en los Hospitales, no es una buena idea, porque lo único que se genera con esta alerta es que los pocos que donan en la calle no lo hagan ademas no vayan al hospital a hacerlo porque les supone trastorno. todo esto que genera menos transfusiones y eso son vidas que se apagan.
    Las ultimas veces que he donado he preguntado al personal de Cruz Roja sobre esta noticia. Además de explicármelo todo, me han indicado que han reubicado a todas las personas que se han quedado sin trabajo por este cambio y no que no ha sido necesario despedir a nadie.
    Os pido que os informeis y redacteis la realidad sobre esta noticia.

    • En relación a lo que ha publicado Víctor en su comentario queremos hacer algunas aclaraciones:

      “Cruz Roja siempre vende la sangre y lo ha hecho antes del convenio que ha realizado con la Comunidad de Madrid. Incluso el propio centro de transfusiones vendía la sangre a los hospitales para poder cubrir los gastos”

      Cruz Roja siempre ha vendido su sangre, ha cobrado a Hospitales Privados y Públicos a través de un precio público. La mayoría de la sangre iba destinada a Hospitales Privados.

      El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid distribuía en su mayoría a los Hospitales Públicos, y en este caso, no se les cobra. Es evidente, que si suministra a los Hospitales Privados, le tenga que repercutir el coste que le ha supuesto todo el proceso.

      “El motivo no es nada más sencillo que pagar los sueldos de los profesionales que trabajan en la extracción (médicos, enfermeros, administrativos, conductores, etc) además de los gastos de material y gestión (autobancos, material médico, etc) que son muy muy caros. Poner en marcha un autobanco son varios cientos de miles de euros.”

      Tal como indicas, tienes que pagar el coste de los trabajadores, por nuestra parte nadie ha negado nunca que esto se esté haciendo, pero la Comunidad de Madrid venía realizando ya esta actividad, y tenía profesionales dedicados a la misma. Por otro lado, la Comunidad de Madrid, va a asumir la mayor parte del coste del material utilizado para la extracción de sangre, para 140.000 unidades anuales aproximadamente 1,8 millones de euros, a sumar a los 9,3 millones de euros que va a pagar a Cruz Roja por este trabajo. El valor económico del material no aparece en el Convenio pero si la relación que se le va a suministrar. Aquí adjuntamos un enlace donde puedes leerte íntegro el convenio:

      http://adecetma.blogspot.com.es/2014/06/convenio-entre-el-sermas-y-cruz-roja.html

      “Uno de los principios de Cruz Roja es la independencia. Todos sus programas activos no pueden estar vinculados a ningún órgano del gobierno ni empresa privada, por eso para poder seguir dando el servicio es necesario que cobren por el servicio.”

      En el momento que Cruz Roja firma estos acuerdos con la Comunidad para realizar un servicio que ya se estaba realizando por la Comunidad, y contribuye a su externalización, y además sin formar parte de un proceso de Contratación Pública según la Ley de contratos, pierde toda su independencia. Y además deja de ser “Auxiliar de los Poderes Públicos”, para convertirse en sustitutivo.

      “Con el convenio que tiene actualmente con la Comunidad de Madrid les da derecho al trabajo de calle: extracciones de autobancos y otras ubicaciones. Por otro lado las bolsas de sangre tienen que ser llevadas al centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid para su análisis y gestión.
      Sobre pedir a la población que done solo en los Hospitales, no es una buena idea, porque lo único que se genera con esta alerta es que los pocos que donan en la calle no lo hagan ademas no vayan al hospital a hacerlo porque les supone trastorno. todo esto que genera menos transfusiones y eso son vidas que se apagan.”

      Es un sacrificio pedir a los donantes que no tienen en la puerta de casa un Hospital que acudan a donar a los mismos, pero es la forma que tenemos todos los ciudadanos, de demostrar que no estamos de acuerdo con la privatización de sus servicios públicos y su suplantación.

      “Las últimas veces que he donado he preguntado al personal de Cruz Roja sobre esta noticia. Además de explicármelo todo, me han indicado que han reubicado a todas las personas que se han quedado sin trabajo por este cambio y no que no ha sido necesario despedir a nadie.”

      En ningún momento se ha mencionado que se vaya a despedir a personal a causa de este convenio, en teoría, se nos ha dicho lo que indicas. No obstante, estaremos atentos a ver lo que sucede en diciembre.

      “Os pido que os informéis y redactéis la realidad sobre esta noticia.”

      Informamos sobre la realidad de la noticia porque la conocemos de primera mano.

      ADECETMA

Leave A Reply