“Tomar productos naturales debería ser un estilo de vida” entrevista a Herbovital

0

Marta Sancho.- Daniel Muñoz, de 40 años de edad, es el dueño del herbolario Herbovital. Lleva con la tienda desde 1995 en el mismo barrio y su padre le echa una mano de vez en cuando.

Daniel, ¿qué es lo que vendéis?

Pues productos naturales como alimentación, medicina natural, cosmética natural y plantas medicinales. Con estas plantas, lo que cambian son las formas de administrarlas, desde infusiones sencillas, hasta comprimidos, gotas, ampollas…¿Qué tienen de especial las plantas medicinales?Pues los principios activos propios de la planta y suelen venir acompañadas de minerales.

¿Tenéis productos homeopáticos?

Pues la homeopatía se podía vender antes en los herbolarios, pero actualmente no. En España sólo se pueden vender en farmacias, pero en otros países europeos no, incluso la financian en la Seguridad Social. Es un producto que funciona realmente, pero en España ni siquiera se reconoce como especialidad médica. Estos productos son inocuos totalmente, incluso para  los análisis químicos; parece sólo agua porque los principios activos están muy diluidos. Pero la verdad es que deja dinero porque la materia prima es prácticamente cero.

Desde que abrísteis la tienda, a día de hoy, ¿habéis notado que la gente consume más productos de herbolario?Pues yo he ido aumentando mi facturación año a año hasta hace 2 años, que comenzó la crisis y todo se estancó, nosotros lo hemos notado aunque no creo que seamos de los sectores más afectados.¿Tenéis mucha clientela que os piden productos como alternativa a las medicinas naturales?

Sí, aquí sobre todo la gente nos pide consejos cuando no encuentran solución a sus problemas. Y esto realmente no debería ser así, puesto que los productos naturales deberían tomarse como un estilo de vida y como una verdadera alternativa.

¿Y con respecto a la alimentación?

Exactamente igual. El handicap es que es más cara porque la producción es menor y es muy comprensible.En línea general, ¿cuáles son los productos que más se consumen?Pues yo apuesto por mi tienda porque tenemos productos biológicos y en una gran superficie apenas los tienen. De hecho la gente puede hacer pedidos de producto fresco por Internet para comprar alimentación ecológica, la traen a la tienda y la recogen porque es un producto que yo no vendo. Respecto a producto fresco es lo mejor porque se abaratan precios ya que no hay intermediarios. Como productos envasados lo que más se venden son cereales, levaduras y lecitinas.

¿También apostáis por otras alternativas como la meditación, arquitectura sagrada…?

Sí, aquí la gente trae sus ofertas y las colgamos en el corcho. Podemos decir que somos un “punto de encuentro” para este tipo de alternativas.Háblame ahora un poco del negocio en sí.Pues al llevar tantos años en el barrio ya la gente nos conoce bien. Es un negocio que da para vivir y punto porque el producto tiene poco margen. Y además yo tengo la ayuda de mi padre. Cuando comenzó la crisis se notó bastante, y ahora con la subida del I.V.A. en septiembre, también. Pero la gente no se nos queja a nosotros, sino que se queja de la propia subida del Gobierno. Y nosotros, al estar de cara al público, nos limitamos a escucharles y a ser diplomáticos.

¿Cómo es el I.V.A. de los productos?

Nos subió del 7% al 10%, excepto la cosmética que es el 21% y el pan, que al ser producto de primera necesidad, es el 2%.Para terminar, cuéntanos alguna peculiaridad que quieres que aparezca en la entrevista.Pues sí, queríamos comentar que las multinacionales pueden anunciar sin ninguna impunidad productos que puede que no funcionen y nosotros como herbolario sólo podemos aconsejar pero no hablar de indicaciones terapéuticas. Por ejemplo, no podemos decir que el perejil es bueno para la anemia y en una verdulería, sí. Y en la televisión, imagínate todo lo que se dice sobre productos para el colesterol, los huesos… Tenemos la sensación de que se nos niega el derecho a la información.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply