¿Todavía piensas que no tenemos alternativas?

0

 

Alcorcón se mueve. Está más vivo que nunca. En sus rincones fluyen alternatuivas que aspiran a cambio, una alternativa política  y social real. Son muchas las alternativas nacidas en los últimos años. Muchas otras persisten y se reinventan. Gracias a la lucha activas de movimientos sociales como el 15M, de espacio alternativos como la CSO Escuela Taller e incluso partidos políticos como el Partido Comunista de España o Equo se mantiene la dignidad de un municipio que no se doblega ante las políticas reaccionarias del Partido Popular. La máquina quiere hacer girar los engranajes de un pueblo que necesita sumar mayorías antes de que sea demasiado tarde.

ALCORCÓN ROMPE EL SILENCIO

 

Es una plataforma de personas trabajadoras, desempleadas, jubiladas y estudiantes nacida con el objetivo de tejer redes de unidad, solidaridad y apoyo mutuo en el municipio.

Nuestra forma de funcionar es asamblearia abogando siempre por el entendimiento, la cooperación y la coordinación con sindicatos y organizaciones sociales para conseguir los objetivos comunes. Nuestro objetivo final mediante el desarrollo de la lucha de clases, es la transformación de la sociedad capitalista en una sociedad justa e igualitaria, donde los trabajadores/as, seamos dueños de nuestro destino.

Desde la plataforma anunciamos que no toleraremos recorte alguno a las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores y trabajaremos en esa línea.

ATENEO POPULAR DE ALCORCÓN

El Ateneo Popular es una iniciativa colectiva de creación y gestión de un espacio social autogestionado en el pueblo de Alcorcón. Este proyecto nació en enero de 2013 de la mano de decenas de activistas que se empezaron a reunir por la necesidad de crear un espacio que pudiera dar cobijo a los grupos que dinamizan las luchas sociales y políticas en nuestra ciudad y a la vez servir de sitio de encuentro, de creación, de sociabilidad y de apoyo mutuo.

En Alcorcón , desde el comienzo de las crisis financiera e institucional, y en especial desde la llegada al gobierno del Partido Popular dirigido por David Pérez, nos enfrentamos a un bloqueo sistemático de la participación política, del acceso a los espacios públicos y a una censura constante e implacable a los proyectos que no están en acuerdo con su forma de ejercer la participación , la política, y las relaciones entre las personas. Un gobierno que ha ido desmantelando los últimos vestigios del llamado estado de bienestar y que traslada las aportaciones solidarias de los trabajadores y trabajadores a manos de iniciativas privadas de acuerdo con su cuerda política. Un gobierno que fomenta la acumulación por desposesión de la riqueza desde los ente públicos y su transferencia a manos privadas, el traslado de la solidaridad de las trabajadoras a las arcas de una casta financiera y política que nos conducen a un futuro de miseria.

Este régimen caduco, nos está llevando irremediablemente hacia un horizonte de pobreza, separación, tristeza y aislamiento, y para confrontar este ataque vemos la necesidad de  la creación de espacios como el Ateneo, la producción de instituciones propias de poder popular que sean capaces de proponer, y en un futuro, generar formas y reglamentos nuevos para la gestión de la vida pública, de las relaciones económicas, de los cuidados, del trabajo, de la política… Espacios donde encontrarnos, aprender en común y que sirvan de agregadores a las luchas que actualmente suceden en nuestras comunidades, ya sea en el espacio público, en el trabajo, en las escuelas, en los hospitales…

Enseguida el proyecto se divide en comisiones de trabajo que comienzan a debatir en profundidad las diferente líneas que conformarían el ADN del proyecto y pensar en la logística y condiciones de sostenibilidad económica.

El proceso tuvo su hito principal cuando en Junio se dotó de un local en la calle Virgen de Icíar número 15, el local que actualmente sirve de sede al proyecto y desde el que se desarrolla la acción política, económica y social de los ejes de trabajo y los proyectos que se relacionan con el Ateneo. Tras un veranos marcado por las obras en el local y la preparación de las fiesta populares autogestionadas, el Ateneo abre oficialmente sus puertas el 18 de octubre de 2013.

-El proceso de gestación de la iniciativa ha intentado seguir una serie de parámetros o de condiciones para garantizar la máxima apertura y no ser sólo una iniciativa de los movimientos sociales, sino una iniciativa que haga el recorrido desde el movimiento hacia la ciudadanía y al revés, intentando dar cabida a todas las formas de pensar y de entender cómo debía ser este espacio.

-Esos parámetros se movían entre la cooperación, la horizontalidad, la transparencia, la democracia, la solidaridad y el apoyo mutuo. Estos son los pilares básicos desde los que pretendemos establecer esas condiciones de relación entre la ciudadanía y las participantes del proyecto y el proyecto mismo.

-El Ateneo se sustenta como proyecto duradero y estable íntegramente por la aportación mensual de cuotas de socio, con las que se paga el alquiler y el mantenimiento del espacio, actualmente el proyecto cuenta con alrededor de 80 socias. Esta era otra de las condiciones al empezar, queríamos un espacio que fuera duradero en el tiempo, sostenible y totalmente independiente de las instituciones.

-En la actualidad, aparte de las diferentes comisiones de trabajo, el Ateneo se divide en tres ejes fundamentales de actuación, que se relacionan entre si y están en constante elaboración discursiva y creación, ya que en la actualidad el proceso atraviesa una serie de plenarios o asambleas de debate en las que esperamos conformar vías de actuación y consensos amplios con los que poder tejer esas necesarias iniciativas sociales que ayuden a presionar por un a ciudad más democrática, más justa, solidaria y crítica.

-Eje Político: En el Ateneo confluyen proyectos políticos consolidados junto con diferentes expresiones tanto individuales como colectivas que surgieron al calor del estallido social del 15M, y de los cuales se nutre el discurso político, (que está en actual debate y acuerdo) del Ateneo.

-Eje Económico: Este eje es el resultado del encuentro entre las necesidades económicas del Ateneo para su sostenibilidad y garantías de desarrollo en el futuro, así como de proyectos de autoempleo que salen que están relacionados con el espacio. En este eje se debaten las formas de relación económicas entre los diferentes actores basadas en los principios de economía social y la economía del bien común.

-Eje Social: El actual proyecto capitalista, ha degenerado la calidad de vida de las personas, relegando en muchos casos a los habitantes de nuestro pueblo, al paro, a la miseria y al aislamiento. Creemos que tanto desde la actividad política, como desde la cooperación, podemos ayudar a defendernos en conjunto de este ataque y crear redes de solidaridad que nos hagan más fuertes.

Pretendemos apoyarnos en los debates que salgan de estos tres ejes para desarrollar nuestra actividad en todos los campos de la vida que sean necesarios para confrontar la debacle institucional actual en colectivo y con garantías. Desde el desarrollo del arte y la cultura crítica, las redes de solidaridad, el activismo político, ecológico y de defensa de nuestro territorio, hasta la apertura a nuevas formas de relacionarnos con el trabajo, las fuentes de energía, la comunicación, o las relaciones entre las personas, madres, hijos, compañeras.

En este proceso de debate nos encontramos ahora y queremos invitar a la ciudadanía de Alcorcón a embarcarse con nosotras en este proyecto: somos las de abajo y vamos a por las de arriba. Durante los meses de noviembre y diciembre seguiremos debatiendo en esta etapa que nos toca ahora, y durante los largos años que esperamos que dure el espacio, seguiremos debatiendo sobre las formas adecuadas para lograr la emancipación de las gentes del común.

Si tienes un proyecto cultural, político o cualquiera sea tu inquietud, tienes la oportunidad de aprovechar el espacio que estamos construyendo. Si quieres participar puedes pasarte el espacio en cualquier momento: Calle Virgen de Icíar nº 15

Y también puedes pasarte por nuestras asambleas, que son convocadas en nuestra web ateneopopularalcorcon.net y por Facebook. También puedes escribirnos un mail a ateneoalkorcon@gmail.com o bien, comunicarte con nosotras a través de las diferentes redes sociales en las que estamos activos.

AÚPA ALCORCÓN

Alternativa de Unidad Popular Asamblearia de Alcorcón (Aúpa Alcorcón) es  una formación política registrada en verano de 2013, nacida en base la  necesidad de una alternativa política que trabaje por transformar el actual  modelo de democracia representativa hacia formas de democracia  participativa como las asambleas populares. Además del asamblearismo como principio a nivel interno, como para  cualquier aspecto de la vida municipal Aúpa parte de la necesidad de forjar  la unidad popular como única forma de conseguir la fuerza política y social  necesaria para arrebatar el poder político a los representantes de la  oligarquía financiera. En este sentido pese a su reciente constitución Aúpa  ha lanzado una campaña de recogida de firmas dirigida a exigir el cese del  despilfarro en cargos de confianza y de la sobreexplotación de los  trabajadores sometidos al régimen de protección social en Alcorcón.

Esta campaña lanzada a través de la web Alcorcon.tomaelpoder.net ha  conseguido por medio de la realización de asambleas populares y el trabajo  en la calle recabar el apoyo de más de 3000 firmantes en apenas dos  meses, así como unir en el apoyo a la misma a una decena de  organizaciones y colectivos de la izquierda alternativa de Alcorcón. Más  información sobre Aúpa en aupaalcorcon.net

ENSANCHA EL HUERTO

Rua.- Cuando se paseen por el Ensanche Sur de Alcorcón fíjense en algunas contradicciones: por un lado es un barrio con mucha tranquilidad para vivir; sin embargo, por otra lado, sus calles descuidadas y sus edificios solitarios, entre solares llenos de rastrojos secos, transmiten frialdad, tristeza. Tal es así que hay quien piensa que se asemeja mucho a un barrio de la época soviética. Otros, sencillamente, lo llaman: el Desierto Sur.  Desde la crisis muchas casas han quedado deshabitadas y se ha destruido todaexpectativa comercial en la zona. Dotaciones como centros culturales, locales vecinales o iniciativa de festejos para la interrelación de sus habitantes son inexistentes.

Ante este panorama un grupo de personas, vecinas/os del Ensanche Sur, coninquietudes por la naturaleza, la horticultura y jardinería ecológica, han creado EnsanchaElHuerto. Una iniciativa totalmente autónoma que pretende dar unautilidad real y provechosa a un solar público sin uso, que se encontraba descuidado por la administración, con el objetivo de constituir un espacio deformación sobre soberanía alimentaria a la vez que se fomenta la socialización vecinal. Es el primer huerto urbano nacido en Alcorcón

“Llevamos casi 10 meses o un pelín menos de andadura. En este tiempo hemos creado un huerto comunitario con un fin lúdico, educativo y pedagógico. Hemos dejando a un lado la parte de auto-consumo: la producción que se ha ido obteniendo se ha repartido de forma igualitaria con nuestras famosas Ensaladas Populares”. Comenta un vecino que participa en el proyecto: “Nuestra idea es crear comunidad, relaciones, intercambio. Es importante recalcar que no existe otro espacio así en este barrio. Creemos que es algo necesario. Las personas que participamos apenas nos conocíamos y hemos tomado todas las decisiones de forma común. Nos
organizamos en asambleas periódicas, normalmente los lunes, según las necesidades. En este sentido animamos a participar a todo el mundo que quiera aprender y construir. Sencillamente respetamos a la gente que viene. Además queremos transmitir un comportamiento ecologista y de reciclaje”

Ensancha el Huerto en Alcorcón

Ensancha el Huerto en Alcorcón

Desde que EnsachaElHuerto está en marcha se han realizado multitud de actividades para el barrio: desde diferentes talleres de plantas medicinales, con degustación de zumos naturales incluida, hasta jornadas de limpieza del solar y las calles aledañas, tareas que la administración parece que se olvida de hacer. Además la familia hortelana no para de crecer: “Tenemos un espectro de personas que engloban todas las edades y circunstancias: parados, trabajadores, jóvenes, niños, ancianos, etc. Cada vez somos más.” Nos
comenta el vecino huertista: “En estos últimos meses se han formado huertos familiares para auto-consumo. La verdad es que aunque venga el Invierno el huerto no para, ¿te lo quieres perder?” nos termina diciendo este vecino lleno de alegría, dańdonos sus enlaces en internet:

ensanchaelhuerto.com
f acebook.com/Ensanchaelhuerto
twitter.com/Ensanchahuerto

LA PLATAFORMA “EUROVEGAS NO”

Se creó en febrero de 2012 en Madrid, con el objetivo de exponer su total oposición a la instalación del proyecto de juego, ocio y turismo  “Eurovegas” en Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar, y a las exigencias del inversor transnacional que crearían un “estado de excepción” en materia fiscal, laboral,  medioambiental y legislativa para este macro complejo.  Denuncian la opacidad con la que se están llevando a cabo las negociaciones de las  Administraciones del Estado a los tres niveles con el empresario Sheldon Adelson.

La violación de los derechos laborales y sindicales derivados de la puesta en marcha de  este proyecto, que anularía el Estatuto de los Trabajadores y las garantías que éste  supone.  La absoluta falta de equidad y el atentado contra el principio constitucional de justicia
fiscal que plantea el proyecto, que generaría un “paraíso fiscal” y un régimen de  tributación prácticamente nulo.  La continuidad en la cesión de derechos sociales y económicos en favor del capital  como fórmula neoliberal para salir de la “crisis”.  La aportación de cifras de empleo inviables y la instrumentalización del “chantaje del  empleo” para evitar resistencias y críticas de la sociedad civil a iniciativas empresariales que sólo benefician a una minoría.

El avance en el deterioro ambiental en nombre del “progreso” y el “desarrollo”, los  impactos medioambientales que supondría el proyecto en material de infraestructuras,  sobreexplotación y cambio de uso de recursos, incremento de residuos, posible afección  a espacios naturales protegidos o transformación insostenible del territorio.  El riesgo de apertura a las mafias vinculadas con la trata de mujeres y niñas y a la  perversa legitimación de la explotación sexual de las mujeres en nombre del ocio. Cualquier cambio en el marco legislativo vigente que sólo persiga garantizar beneficios  económicos a los inversores, por encima de los intereses del conjunto de la ciudadanía. La posibilidad de instalar en territorio español una “zona franca” que favorezca el  blanqueo de capitales, el fraude y el beneficio económico a toda costa. La connivencia público privada para la puesta en marcha de una iniciativa injusta,  insostenible e ilegal que cambiaría radicalmente la fisonomía de la economía, la  sociedad y el medioambiente del lugar de destino. Exigen a las administraciones local, autonómica y estatal abandonar de manera urgente  la negociación sobre EuroVegas y la posibilidad de conversaciones sobre proyectos  similares a éste.

Ser transparentes en cuanto a los contenidos y procedimientos de negociación.  Abrir cauces para la participación democrática de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas y en la discusión sobre el modelo de desarrollo. Promover un modelo productivo y de consumo que sea socialmente justo,  económicamente equitativo y medioambientalmente sostenible que no replique ni  profundice las desigualdades. No instrumentalizar el drama del desempleo para imponer iniciativas empresariales  altamente impactantes y que sólo benefician a minorías privilegiadas. No al empleo a  cualquier precio ni de cualquier calidad. Invitan a todas las personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales a  adherirse a este manifiesto y a participar activamente en la Plataforma Eurovegas No. Actualmente está integrada por diversas organizaciones y personas a título individual.

ALCORESS

AlcorEss, Plataforma por el Empleo Social y Sostenible, nace para intentar dar una respuesta alternativa a la situación actual de desempleo, que ha acarreado el aumento de la pobreza y la pérdida de derechos y dignidad, así como de degradación medioambiental. El fracaso del sistema económico y social ha provocado el aumento de desigualdades, de modo que el crecimiento económico favorece a un sector cada vez más reducido de la población, mientras que es cada vez más amplio el sector en situación de pobreza y marginación o en el umbral de la pobreza, lo que hace urgente dar paso a un nuevo sistema en el que la persona, sin distinción de ningún tipo, sea el centro y su dignidad el objetivo.

La actividad humana ha supuesto una degradación medioambiental de enormes consecuencias, por lo que AlcorEss apuesta por la empresa sostenible que minimice este deterioro.

Existen alternativas que suponen una superación de modelos caducos, como lo han manifestado numerosos economistas. AlcorEss se inspira en estas propuestas, de modo especial en la Economía del Bien Común que propone Christian Felber y en la idea de Empresa Social de Muhammad Yunus. Se pretende armonizar el respeto a la libertad y la iniciativa individual, con el
compromiso por el Bien Común.

La Empresa Social y Sostenible que propugna AlcorEss se basa en principios como la cooperación y el reparto justo de la riqueza, frente al modelo actual, en el que el éxito depende de la competitividad y la acumulación de dinero. Los beneficios se orientan a ampliar el beneficio social y medioambiental. Cuando la cantidad de la inversión ha sido retornada, los beneficios de la empresa permanecen en ella para expansión y mejora, o se aportan al vivero/plataforma, total o parcialmente, indefinida o temporalmente.

No se excluye que, además de las Empresas Sociales propiamente dichas que cumplen los requisitos arriba enunciados, puedan apoyar o integrarse en AlcorEss otras empresas que decidan aportar al vivero de empresas parte de sus beneficios, total o parcialmente, indefinida o temporalmente (evaluación de proyectos) Este nuevo modelo propone que las empresas sean valoradas en base a una lista de variables que cuantifican aspectos como la calidad de las condiciones laborales, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, el reparto mesurado de la riqueza en las empresas, su nivel de democracia interna, lo cooperantes que sean con otras compañías similares y el valor social y medioambiental que aporta la labor que realizan. En cuanto al salario el mayor salario nunca deberá ser más de 10 veces mayor que el más pequeño. En todo caso, la empresa social debe ser socio-económicamente sostenible, ser negocio. Del mismo modo, se tenderá a que los salarios sean justos y dignos.

La Plataforma es una herramienta que se presenta como una ocasión de participar en un cambio del sistema económico y social; cambio profundo, que supone un cambio de mentalidad y perspectiva; cambio creativo, gradual, pacífico pero que pretende ser al mismo tiempo invasivo y regenerador de las estructuras caducas.

Pretende servir de soporte para la expansión de la Empresa Social y Sostenible basada en un nuevo modelo económico y social, apoyando a las personas o grupos de personas que apuesten por este modelo, ya sea con la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo, ya sea con la reconversión (total o parcialmente, de modo progresivo) de empresas ya existentes, autónomos, PYMES o grandes Empresas a través de la RSC [2]. Aunque nace con carácter local para aunar fuerzas, iniciativas y posibilidades de los vecinos y promover la creación de empresas sociales , no pretende imponer límites ni fronteras, por loque apuesta por la difusión y extensión del modelo. Del mismo modo, pretende unirse a todas las iniciativas que están surgiendo en este sentido en toda la sociedad. Este modelo busca las sinergias y las confluencias. La expansión del modelo de Empresa Social y Sostenible va pareja a un nuevo modelo de sociedad con nuevas formas de financiación, como el que propugnan la Banca Ética, así como del nuevo modelo de trabajo colaborativo y en red, fomentando la cooperación, la participación ciudadana y la asertividad, utilizando preferentemente fuentes abiertas y libres

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply