Telefonía celular comunitaria

0

telefonía para todos WEBM.L.-Rhizomatica, proyecto que utiliza los móviles como herramienta de cambio social, se ha acercado a diversas comunidades indígenas de la sierra de México para establecer una red de telefonía autónoma, libre y cooperativa. Utilizando un transceptor (un trasmisor y un receptor dentro), con su cable y antena, emiten una señal en banda de 850 MHZ, comunicándose con los celulares y creando una red de telefonía celular. Luego ese mismo aparato se enchufa a internet, y se puede hacer una llamada a larga distancia por voip (voz sobre ip).

El proyecto se inició en el Delta de Níger, donde se necesitaba crear redes de comunicación como herramientas para el cambio y el desarrollo social, pero es en Oaxaca (México) donde se ha instalada este sistema de telefonía celular comunitaria, gestionada por los propios usuarios. Su buen funcionamiento es debido a la propia necesidad de comunicación, algo que ha sido ignorado por las grandes multinacionales de la telefonía, pero también a la forma que estas comunidades tienen de organizarse. Con una democracia participativa, activa y directa, sin partidos políticos, se rigen por asamblea donde se toman las decisiones. Con su propia experiencia de compartir bienes comunales, que controla la asamblea, lo que se ha puesto en práctica con este proyecto es que se gestione el equipo y las infraestructuras de manera comunal, perteneciendo a todos los miembros de la comunidad.

Actualmente son 500 personas las que están abonadas y se ha reducido el coste de las llamadas tanto locales como al exterior, ya que hay mucha gente migrante en EEUU.

Después del éxito en esta primera comunidad, la idea del proyecto es expandirse y conseguir proveedores que proporcionen equipos más baratos, para que la inversión que tiene que hacer la comunidad sea menor. Ya hay varios pueblos cercanos que están interesados en una red similar de telefonía comunitaria autónoma y sostenible.

En definitiva, el objetivo último es conectar a las comunidades y que la comunicación llegue a los lugares más aislados y con menos recursos como un derecho y no como un privilegio.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply