TAI CHI, ARMONÍA DE CUERPO Y MENTE

0

La Asociación Tai chi y Salud de Alcorcón imparte clases regulares de tai chi en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco y en el castillo pequeño de San José de Valderas.

En la sociedad actual del siglo XXI, cada día es más común que las personas vivan estresadas como consecuencia de las demandas que va marcando el consumismo puro y duro que rodea todos los sectores. Esto tiene como resultado que las personas sufran todo tipo de presiones y exigencias, creadas en la mayoría de los casos sin un sentido y donde lo que impera es el tener por tener, el consumir por consumir, no siendo conscientes que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Es por eso que las palabras “relajarse”, “respiración”, “concentración” están muy alejadas del modo de vida de la mayoría de las personas.

En actualidad el estrés es una de las mayores plagas que existen y esto perjudica gravemente la salud física, emocional, energética y mental, siendo una de las primeras soluciones paliativas la toma de medicamentos o psicofármacos con lo que ello conlleva en detrimento de otros aspectos. No obstante, otra de las salidas que está cada vez más en auge es acudir a clases de Tai Chi, definido por los clásicos como el arte de la meditación en movimiento, buscando la relajación física, mental y el equilibrio interior del ser humano. Al respecto, hay ya estudios sobre el Tai Chi que reflejan no sólo los beneficios que supone como terapia de relajación y alivio de dolencias, sino sobre todo el sentido positivo que le da la forma de concebir la vida.

En este sentido, la Asociación de Tai Chi y Salud nació hace 10 años en Alcorcón, a raíz de un grupo de aficionados que empezaron a reunirse en clases colectivas semanales para disfrutar de este arte que va más allá de la parte meramente física, y donde se van obteniendo beneficios terapéuticos pero también se va comprendiendo esa parte filosófica o formas de entender la vida que dejan a un lado otros aspectos tales como la competitividad, el materialismo, el egoísmo personal, en favor de otros valores más humanos como el compañerismo, el ánimo de superación  personal, la paz interior. Por ello, la mejora de la calidad de vida se produce a través del traslado de los beneficios del Tai Chi a otras esferas de la vida, ya se la familiar, la personal o la laboral.

Los practicantes de la Asociación Tai Chi y Salud coinciden en que es una experiencia muy positiva a nivel  personal, físico y mental, porque obtienes flexibilidad corporal,  bienestar físico, tranquilidad y relajación mental, y todo esto se traduce en cambios muy positivos que van transformando tus pautas y conductas de comportamiento y de relación con tu entorno y con las personas con las que convives.

A diferencia de otras técnicas orientales, hay que destacar que el Tai Chi puede ser practicado por personas de todas las edades, incluso lo practican personas octogenarias. Los movimientos que se realizan, hacen que el practicante adquiera una toma de conciencia de sí mismo, donde se aglutinan una serie de elementos tales como la coordinación, la polaridad, el equilibrio, la fuerza relajada, la respiración profunda, la sensibilidad, la energía interna que desembocan finalmente en una meditación en movimiento.

Diferentes estudios médicos afirman que la práctica del Tai Chi ayuda a prevenir y paliar enfermedades óseo-musculares, aportando mayor flexibilidad y enraizamiento postural. También hay resultados muy positivos en relación con las afectaciones cardiacas porque fortalece y mejora el corazón reduciendo el ritmo cardiaco y disminuyendo las probabilidades de infarto. Asimismo ayuda también con los problemas relacionados con la ansiedad, estrés, insomnio, ya que se da un enfoque más positivo y optimista para hacer frente a este tipo de patologías.

Para finalizar, y como dicen también los clásicos, es mejor cien gramos de práctica que mil toneladas de teoría. Desde la Asociación de Tai Chi y Salud animamos a todo el mundo a poner en su día a día esta meditación en movimiento. Para información de clases: 657 597 217

Comments

comments

Share.

Leave A Reply