Subida del IBI: ejemplo de abuso y usura

0

El Ayuntamiento de Alcorcón vuelve a presionar a l@s vecin@s. Una vez más el dinero está en el centro de su interés. La injusta subida de la contribución es la excusa perfecta para machacar la maltrecha economía de much@s vecin@s y poder justificar parte de las oscuras gestiones municipales que durante tantos años se está llevando a cabo en Alcorcón. Para el Ayuntamiento, el pueblo siempre paga.

Podemos denominar la subida del IBI (la contribución) con un sinfín de calificativos: abusiva, desproporcionada, usurera, etc. Aunque lo más grave sea, de nuevo, otro incumplimiento electoral, tanto del gobierno municipal como del estatal, de rebajar los impuestos. Si bien el valor catastral de una vivienda está fijado por el Catastro (dependiente del Gobierno del Estado), el tipo de gravamen sí es determinado por el Ayuntamiento, que, ciego ante las actuales circunstancias de severas penurias económicas en l@s vecin@s, apuesta por meter la mano en sus bolsillos. El pueblo de Alcorcón recibe muy poco a cambio de tanta aportación en impuestos. Se elimina la gratuidad de los libros de textos; se paga de modo abusivo por actividades deportivas, culturales y de juventud; las calles y los parques están sucios y descuidados; se adeuda dinero a las guarderías públicas; se privatizan servicios públicos… y sólo se pagan deudas y renegociaciones de deudas con los bancos. La banca siempre gana.

Ya se pasó el tiempo de echar la culpa a los anteriores gestores municipales, por cierto, igualmente deplorables. Las promesas hay que cumplirlas y hay que exigírselo, aún más, a aquéllos que nos gobiernan y que además se llenan la boca autodenominándose demócratas. Cuestiones tan importantes para todos, como ésta, además, serían motivos fundamentales para promover una verdadera democracia, fundamentada en las consultas populares y referéndos municipales vinculantes. Si se suben los impuestos municipales, que lo decida el pueblo. Si se equivoca alguien, que sea el pueblo.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply