Stop agresiones sexuales en San Fermín: no significa NO

0

WEB campana_agresiones_sexistas_6553_11

Sara Álvarez Pérez.- Es bien sabido que un gran número de lugares públicos son espacios no seguros para las mujeres. Uno de esos espacios son las fiestas de San Fermín, en Pamplona. Este año, una joven británica de 19 años fue agredida sexualmente por un hombre con el consentimiento y el apoyo de su grupo de amigos, quienes le reían la “gracia”. Éste es uno de los numerosos casos de violencia sexual que han sucedido en los sanfermines de este año, según la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo Gora Iruñea!. Ambos colectivos reaccionaron convocando una protesta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Susana Cañete, activista de Lumatza (artículo “Sanfermines: violencia machista y autodefensa feminista”, publicado en Píkara Magazine el 17/07/2014), alaba el hecho de que los medios de comunicación estén prestando más atención al asunto: “Este año [2014], los medios mayoritarios se han hecho eco de la campaña del Ayuntamiento pamplonés contra las agresiones. Para nuestra sorpresa, es una campaña de calidad y que parece tomar por fin cartas en el asunto. Esto deja de sorprendernos cuando nos enteramos de que para elaborarla han contado con la colaboración de diversos colectivos del movimiento feminista y popular.”

Los mencionados colectivos denunciaron que “Llevamos muchos años soportando que se vendan estas fiestas con la frase de ‘en sanfermines todo vale’. Pues que nos oigan bien, en sanfermines, como en cualquier otra fiesta, no todo vale. Cuando una mujer dice no, es no, da igual en que condiciones esté y que situación sea“.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply