Sobre la renta básica

0

Víctor H. Ospina – eldiario.es.- Mucho y mal es lo que se suele decir cuando sale a la palestra el debate sobre la renta básica. No obstante, este tipo de iniciativas ya existen en España. Es el caso de Euskadi, que puso en marcha en 1989 la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que en los años de existencia se ha convertido en una seña de identidad de la comunidad autónoma y una de las banderas del estado de bienestar.web RENTA-BASICA-YA

En la actualidad España es el país de la UE que menos dinero destina en conjunto a este concepto. No obstante, el dinero que el gobierno vasco, junto al Navarro, destina a esta partida es equivalente a los sistemas de protección más avanzados que pueden encontrarse en otros países europeos.

El gasto anual por habitante en programas de rentas mínimas en Alemania es de 183 euros; de 174 en Francia; de 153 en el Reino Unido; de 163 en el País Vasco y tan sólo de 11,4 euros en el conjunto de España – sin Euskadi –. De igual forma, la cober­tura de estas prestaciones es de 4,2 personas por cada cien en Alemania, 3,3 en Francia, 2,8 en el Reino Unido, 3,1 en el País Vasco y de 0,3 en España, según los datos recogidos por el Centro de Documentación y Estudios.

Según estima­ciones del propio Gobierno central, la cobertura del modelo vasco es seis veces mayor que la que se da en otras comunidades. Así, del total del gasto en rentas mínimas a escala nacional, el 40% corresponde a Euskadi, con un peso de menos del 6% sobre el total de la población española y, además, con una de las tasas de pobreza más bajas de todo el territorio.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply