Si no eres cliente de McDonalds, ¿Por qué lo eres de Microsoft?

0

Gerard.- Cuando hablas de software libre a muchas personas le viene a la mente la palabra “Linux”, pues bien, Linux es simplemente un núcleo, lo que quiere decir que no es un Sistema Operativo (SO) completo, sino simplemente el responsable de interactuar con el hardware de tu equipo. Para formar un SO completo y libre el “Proyecto GNU”, iniciado por Richard Stallman en 1983, empezó a usar el núcleo de Linux. Debido a ello, hoy en día, el SO libre por excelencia es el Sistema GNU/Linux.

El principal objetivo del software libre es la libertad de los usuarios, para que un programa sea considerado como tal, los usuarios tienen que tener derecho a utilizar el programa sin restricciones; a estudiar cómo funciona el programa y, si lo desean, adaptarlo a sus necesidades; a distribuir copias; y a mejorar el programa, publicar y distribuir sus mejoras. En cambio el “software privativo” o “no libre” pertenece a una compañía (como Microsoft para Windows o Apple para Mac) que es la única que lo desarrolla, y lo único que pertenece al usuario es la licencia. En éste caso, el usuario no siempre tiene libertad para hacer uso del software en cualquier entorno (comercial, educativo, etc) ni tampoco de modificar el software original para adaptarlo a sus necesidades.

Otro objetivo es compartir la información, trabajando de manera cooperativa. Por lo tanto, los usuarios tienen un destacado papel al influir decisivamente en la dirección hacia donde evolucionan los programas: votando los errores que quieren que sean corregidos, proponiendo nueva funcionalidad al programa, o contribuyendo ellos mismos en el desarrollo del software.

Además de todo ello, GNU/Linux presenta ventajas como poder hacer funcionales equipos y componentes antiguos, una alta estabilidad (por ello  es el SO más utilizado en servidores), alto nivel de seguridad (lo que permite olvidar antivirus, cortafuegos y antispyware), ausencia de espionaje por parte de las corporaciones propietarias del SO (puesto que la comunidad de usuarios es la propietaria del SO),  supone decantarse política y éticamente reivindicando el derecho a aprender y a compartir lo aprendido para que otros puedan aprovecharlo y disfrutar, y es necesario para tener una sociedad libre.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply