Se vende sanidad pública

0

@LuisMadrod.— Según el Plan Económico-Financiero de la Comunidad de Madrid (CAM), el origen del déficit presupuestario acumulado en 2011 se debe particularmente a la partida destinada a gasto sanitario. La justificación viene dada por un aumento en los costes tales como la subida del precio de la electricidad y del gas natural, regulados por el gobierno nacional, y por el incremento de los impuestos que gravan los centros sanitarios como el IBI o la tasa de residuos, regulados por los diferentes Ayuntamientos. Es decir, según la CAM, la sanidad se encarece porque las propias instituciones hacen que se encarezca, lo cual no parece que tenga mucho sentido.

 

Tras conocerse los Presupuestos de la CAM, las medidas que han causado especial malestar e indignación entre los profesionales y usuarios de la sanidad son, entre otras: la privatización de 6 hospitales de reciente construcción; la privatización del 10% de los centros de salud; el cobro de 1€ por receta; o la reconversión del Hospital Universitario de La Princesa (HULP) en un centro súper especializado para personas mayores.

 

Esta reconversión pretende retirarle la condición de Centro de Referencia a través del cierre del servicio de Urgencias. Además, supone el cierre de especialidades premiadas por su alto nivel de calidad, que son referentes a nivel nacional por sus avances científicos. Es el caso del servicio de hematología, pionero en trasplantes de médula o los servicios de neurología, cardiología, reumatología o microbiología, con reconocimientos de excelencia. En cuanto a lo laboral, se prevé el despido de aquellos trabajadores que no tengan plaza fija y la reubicación en otros hospitales de la zona de los que sí la tengan así como del personal médico en formación (MIR). A falta de un mes de la aplicación de las medidas, el gobierno en su juego de improvisación planificada, aún no ha presentado ningún plan detallado de la reconversión. Los sindicatos estiman en 8.000 el número de despidos tras la aplicación del total de las medidas en el sistema sanitario.

 

A pesar de que el anuncio de las medidas fue realizado en vísperas del puente de Todos los Santos, los trabajadores y trabajadoras de la HULP no dudaron en protagonizar un encierro en el salón de actos en señal de protesta. Esta lucha se ha extendido al resto de hospitales de la región donde ya se contabilizan 20 encierros de trabajadores. El Colegio de Médicos por su parte, ha emitido un comunicado donde manifiesta su oposición rotunda a las medidas pretendidas por el gobierno regional. Además, diferentes asambleas populares del 15M, asociaciones de estudiantes de medicina o el Foro Español de Pacientes han manifestado su rechazo a las medidas y el apoyo a las luchas protagonizadas por los trabajadores. Los 6 sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial han convocado huelga general de la Sanidad de Madrid para los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.

 

Se consuma la implantación del modelo de gestión privada iniciado por Esperanza Aguirre en el Sistema Sanitario Madrileño, donde se niega el principio de la solidaridad económica y social en su financiación y provisión, se transforma al paciente en mero consumidor y se elimina el carácter gratuito y accesible, propios de un sistema sanitario verdaderamente público. Mencionar que una vez liberalizado, el sector ofrecerá un negocio valorado en más de 400 millones de euros a las empresas privadas, lo cual sí que otorga sentido a las políticas de recortes planificadas. La empresa mejor posicionada es Capio Sanidad, conocida tanto por los lazos que la unen a miembros del PP, como por ser la empresa que más hospitales de propiedad pública gestiona en España, con presencia en 7 comunidades. Dado que esta empresa es propiedad del fondo de capital riesgo (puramente especulativo) CVC Capital Partners; la pregunta que queda en el aire es: si los planes del gobierno regional siguen adelante, ¿quién garantizará la prestación de los servicios sanitarios en el caso de que este fondo de especulación financiera quiebre?

Comments

comments

Share.

Leave A Reply