Sáhara Occidental, después de 40 años, dividido por la codicia y el olvido

0

 

El Sáhara Occidental es un territorio de África situado a 100 millas al Oeste de las islas Canarias. Más de la mitad se encuentra ocupado actualmente por Marruecos, aunque la pretensión de soberanía marroquí sobre el mismo no es reconocida oficialmente por ningún país ya que la ONU no lo ha decidido y porque también es rechazada por el pueblo saharaui, quien proclamó su independencia con el nombre de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976. La RASD administra la zona del Sáhara Occidental no controlada por Marruecos, que denomina oficialmente como zonas liberadas tales como Tifariti, Agüenit, Zug etc.

sahara libre

Podemos remontarnos a principios de los 70 cuando España, tras un largo periodo de resistencia a las solicitudes de la ONU en relación a la puesta en marcha del proceso de descolonización, dio señales de aceptar dicha solicitud, pero en 1975, cuando la Marcha Verde traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sáhara Occidental, abandonó el territorio a merced de la invasión conjunta mauritano-marroquí, tras lo cual firmaría con los dos países los acuerdos de Madrid. Fue entonces cuando el movimiento de liberación nacional que representa al pueblo saharaui y reconocido como único interlocutor de éste pueblo, el Frente Polisario, proclamó su Estado: la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países.

En 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el Frente Polisario renunciando a sus reivindicaciones territoriales. Al mismo tiempo Marruecos extendió su ocupación a esa parte del territorio que había estado bajo ocupación mauritana.

Después de casi dieciséis años de guerra, en Septiembre de 1991 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO), con el objetivo aceptado de que se celebrase en febrero de 1992 un referéndum de autodeterminación para permitir al pueblo saharaui decidir. Marruecos ha ido aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones para que la población no saharaui instalada por el gobierno marroquí en la zona durante los últimos años tenga derecho a voto.

En 1997, el Consejo de seguridad de la ONU solicitó a las dos partes iniciar negociaciones directas para lograr una solución pacifica que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Comenzaron en 2007 y el rechazo de Marruecos a la celebración de un referéndum de autodeterminación fue la causa del fracaso de esas negociaciones. Marruecos quiso solo negociar su propuesta de “autonomía” para el Territorio dentro de la soberanía marroquí. La soberanía la debe decidir el pueblo saharaui a través de un proceso de referéndum justo y libre y no la potencia ocupante.

Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro de más de 2.000 km de largo que Marruecos ha construido para dividir el Sahara Occidental. A pesar de la ilegalidad de la ocupación, el proceso de descolonización se encuentra bloqueado, en detrimento de la población saharaui. Mientras tanto, informes de muchas organizaciones internacionales encargadas de los derechos Humanos así como sendos informes del alto comisario de la ONU para Derechos Humanos muestran de forma fehaciente que Marruecos viola de forma sistemática los derechos humanos de la población saharaui que vive en las zonas ocupadas.

Original en www.mujeresaharauis.es 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply