Sabías que……No somos delito

0

 

Plataforma No somos delito.- El pasado 20 de septiembre, el Consejo de Ministros dio luz verde a la propuesta más ambiciosa del ministro Gallardón, la Reforma del Código Penal. Con esta reforma, ya son 29 las realizadas tanto por los anteriores gobiernos como por el actual. Sin embargo, ésta última ha sido catalogada como una de las más duras y retrógradas que hayamos vivido en los últimos años.

¿Sabías que con la nueva reforma del Código Penal se implanta una cadena perpetua encubierta, que desaparecen las faltas y se endurecen las penas?; ¿sabías que la concesión de la suspensión de la pena dependerá de la capacidad económica, que ahora importará más quién eres, que el delito que cometas; vulnera el principio de igualdad y criminaliza la pobreza?; ¿sabías que además se vulneran los principios de reunión, manifestación y asociación, criminalizando la protesta social?

Nosomosdelito

Vivimos en un estándar de sociedad construida a espaldas de buena parte de los ciudadanos. Somos moradores de una sociedad que nos conduce al exilio. Frente a todos estos cambios, asistimos, desgraciadamente en la mayoría de los casos. Como meros observadores, sentados cómodamente  en nuestra pasividad. A todos nos corroe, en alguna ocasión, el virus infeccioso del “no se puede hacer nada”, “está todo ya decidido” o “para que complicarse la vida”. El desánimo cunde, la resignación triunfa, la libertad agoniza.

Con el objetivo de no ceder a la pasividad ante esta reforma, aparece en escena @NOSOMOSDELITO. Una plataforma lanzada por diversas entidades sociales que considera que la nueva reforma penal es absolutamente innecesaria e injusta. Se desvincula de términos asociados a la democracia como la igualdad y la libertad y vulnera derechos y garantías constitucionales.

Desde esta plataforma, se pretende una participación activa de todas aquellos ciudadanos y entidades sociales que quieran sumarse a la lucha contra los interese homogéneos que radican de esta nueva forma de política criminal.

Abierta al cambio y en sintonía con la idea de transformación social del sistema penal, NOSOMOSDELITO entiende que en una sociedad donde se presume de libertades y derechos no cabe criminalizar la pobreza con desigualdades, estigmatizar a los más desfavorecidos ni vulnerar los derechos a la protesta social.

Con este objetivo, NOSOMOSDELITO pone a disposición de todos un blog http://nosomosdelito.net/ en el que podréis encontrar documentos explicativos e informadores acerca del alcance de esta reforma, noticias y artículos, así como eventos, actividades y la posibilidad de convocar charlas en vuestras asociaciones, asambleas, etc.

NOSOMOSDELITO alza la voz, una voz rica en afecto y en sentido común, una voz afinada en defensa de los intereses y voluntades de ciudadanos que, desde el médium público a través del cual han tomado forma, buscan expresar el desacuerdo, la disensión o la simple oposición a la reforma de código penal, en aras de una reforma que sume sin restar y que reoriente sin desorientar.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply