Rojo Cancionero abren #Camino

0

Jose Luis Mateos @MorrixAlk.- El pasado sábado 13 de febrero el dúo de trovadores Rojo Cancionero presentaron su nuevo disco #Camino en el Ateneo Popular de Alcorcón. Concierto enmarcado en una mini campaña de financiación para sacar este número de Ágora que estás leyendo ahora mismo.

Este grupo de música popular y rebelde está compuesto por el mostoleño / argentino Salvador Amor y el mostoleño Gabriel Ortega, a los que se añade en esta gira de presentación el músico Jordi Estévez y en muchas ocasiones la joven cantante Lúa Mínguez.

Llevan desde 2010 recorriendo todo el Estado Español con sus recopilaciones de viejas -y nuevas- canciones que hablan de la memoria y futuro de las luchas populares y entre cuyas piezas podemos entresacar a gigantes de la música popular como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Carlos Puebla, Ovidi Montllor, Paco Ibáñez, Jorge Cafrune, y un largo etcétera de voces de la canción latinoamericana y del Estado Español. (Mención especial a los homenajes que habitualmente realizan a sus respectivos padres, Rafael Amor y Pepe Ortega).

A la memoria, le suman presente las canciones y poesías compuestas por ellos, que paulatinamente han ido protagonizando en mayor manera sus trabajos.

Sería difícil describir –sobre todo para las muchas activistas que habitamos y peleamos en la zona sur de Madrid- el ciclo largo del 15M sin evocar las canciones de esta formación como parte del ecosistema que hemos habitado en los cientos de luchas que nos han manchado y nos siguen manchando.

En Alcorcón hemos tenido la suerte de poder contar con ellos en cada una de las ediciones de las Fiestas Populares de Alcorcón, siendo uno de los eventos con más afluencia, tradicionalmente realizado en el Parque Darwin del Ensanche Sur, cercano al huerto comunitario “Ensancha el Huerto”.

Porque si tenemos que hablar de Rojo Cancionero, tenemos que hablar de música en directo, cercana, humilde, pero sin concesiones, música cuidada como se cuidan a las compas de lucha, con el lenguaje de la complicidad entre las trabajadoras y explotadas del mundo, en una suerte de “ilusión sin pausa” con la intención de inflamar corazones allí por donde pasan.

El #Camino de sus pies les han llevado por pueblos y comarcas del Estado desde hace ya 6 años con 5 discos de estudio y uno en directo, desde Marinaleda hasta la txosna de Askapeña en Bilbao, desde Miranda de Ebro a Barcelona, Villalar de los Comuneros, o cerrando la “Marcha del cambio” de Podemos del 31 de enero del 2015 ante miles de personas.

No podemos dejar esta reseña sin agradecer a Gabi y Salva el haber estado con nosotras el sábado, el ser tan cercanos, y el no permitirnos dejar de sentir que cuando cantamos juntas cantamos como compañeras y nunca como espectadoras. Eso es Rojo Cancionero.

Puedes escuchar mucho de Rojo Cancionero, contratarles y comprar sus discos en su página web:  http://rojocancioneroybanderasrotas.net/

Comments

comments

Share.

Leave A Reply