Reseña: Maternidades subversivas, de María Llopis

0

Publicamos esta foto con permiso de la propietaria:  El Nacimiento de mi Hija – 2005 ©Ana Alvarez-Errecalde

Sara Álvarez Pérez.- María Llopis explora en este libro diferentes maneras de vivir la maternidad. Para ello, realiza esta recopilación de entrevistas de mujeres gestantes, mediante las que va teniendo el hilo de su obra: una fotógrafa que se empodera de su parto de tal manera que se retrata recién parida, dando a luz a su hijo y, al mismo tiempo, una galería de fotos de impactante belleza; mujeres que han vivido partos extáticos, que describen con gran profusión el “círculo de fuego” de sus entrañas en el momento del parto; ma-paternidades trans, queer; crianza compartida; parteras… Incluso -de hecho, es el testimonio que pone colofón al libro- mujeres que no desean ser madres.

Con este libro, creado mediante micromecenazgo, María Llopis busca dar la palabra a mujeres que se han empoderado de los procesos de gestación, parto y crianza. Sus voces nos impulsan a lo largo del libro, que se lee casi del tirón, a seguir sabiendo más acerca de estos procesos liberadores que ayudan a concebir la gestación, la maternidad y la crianza como algo más propio. Y es que un proceso considerado natural como es la reproducción está en realidad muy sujeto a normas pre-establecidas. Normas que saltan por los aires en el libro.

La autora es feminista pro-sex, activista postporno, artista multidisciplinar y madre de una criatura. Su libro está publicado por la editorial Txalaparta y se puede adquirir en línea por 17 euros (20% de descuento a suscriptoras) o en librerías como Traficantes de Sueños.