Renta básica y pobreza energética

0
Ana Barba

Ana Barba

Carlos Moreno.- En el Ateneo Popular de Alcorcón tuvo lugar el pasado 12 de diciembre la charla-coloquio sobre Renta Básica y Pobreza Energética,  que  contó con la participación de Juan Laborda, profesor asociado de Economía Financiera de la Universidad Carlos III de Madrid;  Victoriano Fernández, animador social y miembro de Coordinación por la Renta Básica, el Reparto del Trabajo y la Reindustrialización y de Ana Barba, miembro del Secretariado Federal Permanente de CLI-Alternativa Socialista.

La comunicación de Victoriano Fernández giró alrededor de la idea de “Renta Básica y Reparto del Trabajo como un derecho humano del que dependen todos los demás en la sociedad de hoy”.
Al indudable interés de su exposición se debe añadir el entusiasmo y claridad en la exposición de los argumentos aportados, que hablan sobradamente de un profundo conocimiento del tema.

El profesor Laborda presentó un panorama sombrío, muy alejado del triunfalismo del gobierno, sosteniendo que el peor tramo de esta crisis aún está por llegar, ya que “Existe suficiente evidencia para afirmar de una manera firme y rotunda que las recomendaciones y recetas de la ortodoxia económica han fracasado. La austeridad fiscal y la flexibilización de precios y salarios, aderezado todo ello con una expansión monetaria inefectiva cuando el origen de la crisis está en un proceso de sobreendeudamiento masivo, han hundido el crecimiento económico de nuestro país y del resto de Europa.”
Laborda habló de la necesidad del establecimiento de la Renta Básica para “reafirmar el derecho universal a una vida digna, el derecho ciudadano a unos bienes y unas rentas suficientes para vivir, por tanto, son necesarias unas rentas sociales o básicas para todas las personas sin recursos, para evitar la exclusión, la pobreza y la vulnerabilidad social,” pero bajo las premisas de “no a la incondicionalidad total” y “no a su universalidad”.

Por su parte, Ana Barba inició su exposición fijando conceptos: “Se llama pobreza energética a la incapacidad de un hogar para obtener suministros energéticos adecuados debido a la escasez de su renta.”
“Sólo si comprendemos la importancia de la energía en la economía podremos comprender el alcance de la pobreza energética”.
“Y sólo dominando estos conceptos podremos comprender nuestra gran responsabilidad como consumidores y como ciudadanos en la resolución del problema energético”.

La moderación del acto corrió a cargo de Alfonso González Chacón, miembro de CLI-Alternativa Socialista y el coloquio contó con la participación de un auditorio que, aunque no muy numeroso, mostró en sus intervenciones gran interés por los temas planteados.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply