Reino de los canallas

0

dependencia- elpais.comSegún el Diccionario de La Lengua Española, “canalla” significa “persona ruin, despreciable”.

Antonio.— El gobierno de Mariano Rajoy  ha enviado a Bruselas el Plan Nacional de Reformas 2013, en el que se encuentra incluido un recorte de 1.108 millones de euros en la financiación de la Ley de Dependencia, dado que la partida asignada en los presupuesto del Estado del 2013 es de 1.087, nos encontramos con una diferencia de 27 millones de Euros.

El coste total anual de la aplicación de esta ley es de 6.000 millones de Euros, en su mayoría financiada por las Comunidades Autónomas. Este importe supone el 0,6 del  PIB una cantidad nada importante si lo comparamos con su importancia social.

Este recorte de la parte de la financiación correspondiente al Estado coloca a las Comunidades Autónomas en una situación muy delicada, puesto que no podrán hacer frente a sus obligaciones con personas que tienen reconocido su derecho y aumentaran los impagos de las empresas que ofrecen estas prestaciones.

En teoría según la ley el Estado debería aporta el 50% del gasto público de la dependencia, pero en el año 2012 sólo puso el 21% . Para el Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales estos recortes suponen la voladura controlada de la Ley. El  Estado se desentiende prácticamente de su aplicación.

La práctica desaparición de esta ley  también supondrá la pérdida de cerca de 100.000 puestos de trabajo en el sector y la imposibilidad de los familiares de poder seguir atendiendo a los beneficiarios puesto que tendrán que elegir entre comer o costear su tratamiento médico.

Como en gran parte de las decisiones que toma este gobierno  estos recortes sólo beneficiaran al lobby de las Empresas Aseguradoras, que ya están ofreciendo estos productos. Esta práctica dará lugar a una “sociedad dual” en la que solamente podrá tener estos servicios quien pueda pagárselos y en la que quien no tenga dinero tendrá que recurrir a la Beneficencia como en la época del Dictador.

El Gobierno ha puesto en marcha diversas estrategias para reducir el gasto. Una de ellas es el de las reevaluaciones. Se trata de hacer una nueva evaluación a los beneficiarios que ya tienen concedida la prestación. A pesar de que como consecuencia del paso del tiempo estas personas se están deteriorando están bajando el grado de dependencia para pagarles menos.

Con este procedimiento el gobierno está tratando de conseguir que la ley se vaya extinguiendo a medida que las personas que la tienen concedida vayan muriéndose.

Esta forma de actuar nos muestra la auténtica cara de unos gobernantes que se les llena la boca con su condición de cristianos de misa diaria. Nos enseñan con sus actos su auténtica ideología racista y clasista claramente expresada en los escritos de su Presidente del Gobierno publicados en el Faro de Vigo de marzo de 1984.

El ataque a este colectivo indefenso que tiene grandes dificultades para movilizarse es de una ruindad inaudita. Nos encontramos ante un nuevo ataque a las clases populares  que son las que tienen más dificultad para poder afrontar estos problemas.

Solamente con  la movilización social podrá ser posible parar esta auténtica “canallada”.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply