Recomendación cultural: La doctrina del shock

1

María Martín.La doctrina del shock, Naomi Klein, editorial Paidós

Un libro interesante para analizar la realidad actual. Naomi Klein nos ofrece una visión del capitalismo y los capitalistas basada en multitud de datos, ofreciéndonos una imagen muy similar a la de una película de terror, en la que los ciudadanos están indefensos ante la voracidad y ambición de quienes dominan el mundo. Esta clase dominadora toma como dogma las ideas neoliberales desarrolladas por Milton Friedman y sus seguidores de la Escuela de Chicago, que proclaman el libre mercado, la reducción al mínimo del Estado y la transferencia de todo lo público a manos privadas, pero que es fundamentalmente una forma de organizar la sociedad basada en el reporte de beneficios a unos pocos.

En este libro se nos muestra cómo, para poder quitarnos todos nuestros derechos sin que nos rebelemos, se aprovechan de situaciones que provocan un estado de shock similar al que se provoca en los torturados. Ese estado de terror estuvo presente en la financiación de dictaduras como la chilena o la argentina, catástrofes naturales como el huracán Katrina o en la provocación de guerras como las de Irak, incluso en el pretendido magnífico ejemplo de cambio en Sudáfrica o en Polonia. Ese shock, provocado o no por ellos, tiene como único fin hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, saciar su codicia, controlar el mundo sin ningún tipo de escrúpulo, y ha dejado tras su paso muerte, tortura, pobreza, corrupción…

No es difícil ver en el libro lo que ahora están haciendo en Europa los mismos agentes: el FMI, el Banco mundial, las grandes multinacionales, los políticos en nombre de “los mercados”… Naomi Klein advierte que en Latinoamérica ya han aprendido a luchar contra ese shock. Es necesario que evitemos la parálisis y nos rebelemos nosotros también.

 

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Pingback: http://www.gamblingmuscle.com/

Leave A Reply