Referéndum por la Sanidad Pública

0

eeeeAlfredo Abrisqueta.- El pasado 5 de mayo comenzaba la Consulta por la Sanidad en la que se pedía la opinión del ciudadano para saber si estaba a favor o en contra de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal. Hasta el día 10 de mayo, último día para la recogida de votos y firmas, se han contabilizado un total de 935.794 votos recogidos en 103 municipios de la Comunidad de Madrid. El 99,4 % de los votos han votado a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, el 0,4 % de los votos en contra, un 0,2%  han votado en blanco y, por último, un 0,1% son nulos. Por otro lado, en las 25 mesas que se instalaron en Alcorcón se recogieron un total de 26114 votos de los cuales únicamente 73 votaron en contra.

El rotundo éxito que ha tenido el referéndum ha sido gracias al esfuerzo de los organizadores como Marea Blanca y otros movimientos sociales como el 15M, así como, la participación de los ciudadanos.

No obstante, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty, no ha tardado en descalificar el referéndum como “una simulación y una parodia” a la vez que ordenaba, irónicamente, desmantelar las mesas instaladas en los hospitales. Al parecer, casi un millón de votos a favor de una sanidad de gestión pública valen muchísimo menos que el millón y medio de votos que justifica a los 72 diputados del PP en la Asamblea de Madrid. Una asamblea que ha sido posible gracias a las 6.587 mesas que recogieron los votos madrileños en las elecciones del 2011, frente a 1909 que se instalaron para el referéndum por la sanidad.

Finalmente, los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo. En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply