¿Quiénes son los patriotas?

0

http://nodulo.org/ec/2007/img/n065p01k.jpg

«Camaradas: hay una bandera que está en manos de nuestros enemigos, que ellos tratan de utilizar contra nosotros y que es preciso arrebatarles de las manos: la de que votando por ellos se vota por España. Este argumento, que penetra sobre todo en las gentes que aman a su patria y a su hogar, hay que analizarlo y demostrar que quienes aman verdaderamente a su país, somos nosotros, y que somos nosotros los que vamos a probarlo con hechos, pues no es posible que continúen engañando, utilizando la bandera del patriotismo, los que prostituyen a nuestro país, los que condenan al hambre al pueblo, los que someten al yugo de la opresión al noventa por ciento de la población, los que dominan por el terror. ¿Patriotas ellos? ¡No! Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan no, ni son españoles, ni son defensores de los intereses del país, ni tienen derecho a vivir en la España de la cultura y del trabajo.»
Con estas palabras pronunciadas el 9 de febrero de 1936 por su secretario general, José Díaz, el PCE ligaba una de las máximas del Manifiesto Comunista con la realidad del país: «Los trabajadores no tienen patria. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.»
Una semana más tarde el Frente Popular triunfaba en las elecciones generales. Seis meses después el frustrado golpe de Estado de un grupo de generales daba lugar a la Guerra civil. Los traidores se presentaban como representantes de España, aunque su golpe estaba financiado desde Wall Street y la City de Londres y entre sus filas se encontraban desde la Luftwaffe alemana hasta soldados del fascismo italiano. Su victoria en la guerra se completó con la renuncia de las fuerzas revolucionarias a defender un proyecto para el conjunto de España. La propaganda ultranacionalista de la dictadura hizo calar en el pueblo la idea de que ser español era signo de atraso, caciquismo y vergüenza, que no era posible construir una alternativa de libertad común para todos los pueblos hispánicos y esta había que buscarla por separado en cada una de las nacionalidades de nuestra tierra.
Hoy, 76 años después, las palabras de José Díaz siguen teniendo total vigencia. Mientras nuestros gobernantes hacen gala del patrioterismo más rancio, someten a nuestro país al dictado de las grandes potencias extranjeras y a nuestro pueblo al hambre y la opresión. Mientras tanto es el pueblo quien defiende su independencia y su libertad en las calles, en las plazas, en el monte, en las minas…  Quizá ha llegado el momento de preguntarse ¿quiénes son los verdaderos patriotas?

Comments

comments

Share.

Leave A Reply