¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ALCORESS?

0

 

En la era de la desconfianza y la corrupción, de los recelos y las mentiras, es difícil comprender que algo pueda nacer así: simplemente de la conciencia social de un puñado de personas. Personas que formarán probablemente parte de otros círculos, que estarán o no afiliadas a tal o tal partido, que tendrán o no tal o tal credo religioso…pero que un día se unen para formar una asociación como ALCORESS simplemente porque desde sus distintos puntos de vista (a nadie se le va a preguntar por ello) les duele el drama del desempleo y deciden no quedarse al margen e intentar abrir nuevos caminos, remar en la misma dirección que tantas otras personas a las que mueve el mismo impulso: la conciencia social.

Compartimos con todas vosotras nuestro manifiesto.

ALCORESS, SU MANIFIESTO

1. AlcorEss, Plataforma por el Empleo Social y Sostenible, nace para intentar dar una respuesta alternativa a la situación actual de desempleo, que ha acarreado el aumento de la pobreza y la pérdida de derechos y dignidad, así como de degradación medioambiental. El fracaso del sistema económico y social ha provocado el aumento de desigualdades, de modo que el crecimiento económico favorece a un sector cada vez más reducido de la población, mientras que es cada vez más amplio el sector en situación de pobreza y marginación o en el umbral de la pobreza, lo que hace urgente dar paso a un nuevo sistema en el que la persona, sin distinción de ningún tipo, sea el centro y su dignidad el objetivo.

2. La actividad humana ha supuesto una degradación medioambiental de enormes consecuencias, por lo que AlcorEss apuesta por la empresa sostenible que minimice este deterioro.

3. Existen alternativas que suponen una superación de modelos caducos, como lo han manifestado numerosos economistas. AlcorEss se inspira en estas propuestas, de modo especial en la Economía del Bien Común que propone Christian Felber y en la idea de Empresa Social de Muhammad Yunus. Se pretende armonizar el respeto a la libertad y la iniciativa individual , con el compromiso por el Bien Común.

4. La Empresa Social y Sostenible que propugna AlcorEss se basa en principios como la cooperación y el reparto justo de la riqueza, frente al modelo actual, en el que el éxito depende de la competitividad y la acumulación de dinero. Los beneficios  se orientan a ampliar el beneficio social y medioambiental.  Cuando la cantidad de la inversión ha sido retornada, los beneficios de la empresa permanecen en ella para expansión y mejora, o se aportan al vivero/plataforma,  total o parcialmente, indefinida o temporalmente. AlcorEss no excluye que, además de las Empresas Sociales propiamente dichas que cumplen los requisitos arriba enunciados, puedan apoyar o integrarse en AlcorEss otras empresas que decidan aportar al vivero de empresas parte de sus beneficios, total o parcialmente, indefinida o temporalmente (evaluación de proyectos)

Este nuevo modelo propone que las empresas sean valoradas en base a una lista de  variables que cuantifican aspectos como la calidad de las condiciones laborales, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, el reparto mesurado de la riqueza en las empresas, su nivel de democracia interna, lo cooperantes que sean con otras compañías similares y el valor social y medioambiental que aporta la labor que realizan. En cuanto al salario el mayor salario nunca deberá ser más de 10 veces mayor que el más pequeño.

En todo caso, la empresa social debe ser socio-económicamente sostenible, ser negocio. Del mismo modo, se tenderá a que los salarios sean justos y dignos.

5. La Plataforma AlcorEss es una herramienta que se presenta como una ocasión de participar en un cambio del sistema económico y social; cambio profundo, que supone un cambio de mentalidad y perspectiva; cambio creativo, gradual, pacífico pero que pretende ser al mismo tiempo  invasivo y regenerador de las estructuras caducas.

6. AlcorEss pretende servir de soporte para la expansión de la Empresa Social y Sostenible basada en un nuevo modelo económico y social, apoyando a las personas o grupos de personas que apuesten por este modelo, ya sea con la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo, ya sea con la reconversión (total o parcialmente, de modo progresivo) de empresas ya existentes, autónomos, PYMES o grandes Empresas a través de la RSC [2]. Aunque nace con carácter local para aunar fuerzas, iniciativas y posibilidades de los vecinos y promover la creación de empresas sociales , no pretende imponer límites ni fronteras, por lo que apuesta por la difusión y extensión del modelo. Del mismo modo, pretende unirse a todas las iniciativas que están surgiendo en este sentido en toda la sociedad.

7. Este modelo busca las sinergias y las confluencias.

La expansión del modelo de Empresa Social y Sostenible va pareja a un nuevo modelo de sociedad con nuevas formas de financiación, como el que propugnan la Banca Ética, así como del nuevo modelo de trabajo colaborativo y en red, fomentando la cooperación, la participación ciudadana y la asertividad, utilizando preferentemente fuentes abiertas y libres


 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply