Queridos Reyes Magos o el precio de la educación

0

Junta directiva del AMPA Federico García Lorca de Alcorcón.- “Queridos Reyes Magos: para este año pido poder llevar al cole los libros de texto que mis profes me han pedido este curso. También que mis padres puedan hacer frente a los gastos de material escolar y comedor”. Desolador, ¿verdad? No somos demasiado pesimistas al pensar que los Magos de Oriente encontrarán este año en sus sacas alguna carta con un contenido similar. Ya  lo sabemos, no es nuevo, este curso son muchas las familias que no están pudiendo asumir los gastos de “vuelta al cole”, aunque el curso ya se ha comido un trimestre. Algunas, incluso, no pueden hacer frente ni al gasto básico de comedor.

Reza el artículo 27 de la Constitución Española, en su apartado 4, que la “educación básica es obligatoria y gratuita”. Las familias saben que esto no es del todo verdad. Basta con tirar de hemeroteca para comprobar que el gasto de “vuelta al cole” supone un desembolso de unos 600 euros de media por niño. Sólo en libros de texto la “gracia” cuesta entre 150 y 400 euros, dependiendo del curso y el centro escolar.

Hay centros donde el profesorado realiza las unidades didácticas en algunos cursos. De esta manera, estructuran los conocimientos del currículo como consideran más oportuno y, además, supone un ahorro considerable para las familias. El CEIP Federico García Lorca es una muestra de ello en su etapa de Infantil. Después, según van creciendo los niños y los contenidos son más complejos, es más difícil que el propio docente pueda “construir” sus materiales. Sobre todo en Secundaria donde cada docente puede estar al frente de varios grupos de edades y niveles diferentes. Es más fácil, para alumnos y profesores, tener una guía estructurada para seguir durante el año académico, como es el libro de texto.

Sin embargo, amparados en la idea de que “el Quijote siempre es el Quijote y el Principio de Pitágoras será el mismo independientemente de la ley o la época en que se enseñe”, un grupo de docentes de Secundaria de la Comunidad de Madrid ha creado unos libros de texto digitales, con licencia Creative Commons, para que cualquiera pueda copiarlos, complementarlos o difundirlos. Sin duda, una gran iniciativa que habrá aliviado el peso de la “educación” en muchos hogares. También habrá propiciado que esos alumnos que ven como su paso por la enseñanza “gratuita y obligatoria” es un gran esfuerzo para sus familias, se sientan un poco más liberados. Y, por qué no decirlo, ha repercutido en la igualdad de todos al no haber niños que pueden estrenar libros y otros que tienen que ir “de prestado”.

Desgraciadamente, la educación y todo lo que la rodea sigue siendo un negocio, importante negocio, en el que más de uno quiere seguir hincando el diente. Basta un dato. La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), reconoció para el curso 201213 una facturación en libros de texto de más de 800 millones de euros. La cifra destinada a Educación en los Presupuesto Generales del Estado para 2013 fue poco más de 1.944 millones.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply