¿Queréis un Observatorio Ciudadano Municipal en Alcorcón?

0

qr_imgSònia Farré.- Motivos no nos faltan
El ayuntamiento de Alcorcón acumula una deuda de 1.577,67 € por habitante a finales del 2012, muy por encima de la media estatal a esa fecha situada en 744,00 €. Si queremos saber qué ha pasado para llegar a este punto de endeudamiento nos quedaremos con las ganas pues la web del ayuntamiento no nos ofrece información presupuestaria alguna. Esta situación no es aislada: desgraciadamente es la más habitual en un país sembrado de corrupción y opacidad en las administraciones. Y no es casualidad, es fruto de la comodidad y poco compromiso con la sociedad de políticos, pero también de nuestra dejadez colectiva como sociedad en el control de las administraciones.
Desde la PACD (Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ) apostamos por la participación ciudadana real en las decisiones públicas y entendemos por lo tanto que la ciudadanía debe poder disponer de la mayor información posible sobre la gestión de los recursos municipales. Y como no es tarea fácil conseguir, compartir y organizar la información para una participación activa y consciente, os proponemos la creación de un Observatorio Ciudadano Municipal en vuestro municipio (OCM).
Interacción, participación y conocimiento colectivo
Un OCM es un espacio abierto, organizado y autogestionado. Los consideramos útiles para impulsar auditorías ciudadanas municipales porque potencian el control desde la base, desde la ciudadanía en definitiva, especialmente en temas presupuestarios y de deuda pública. Un entidad permanente gestionada desde la ciudadanía para la ciudadanía que permite interactuar de manera pública con la administración, facilita un proceso de participación ciudadana para evaluar y cuestionar las cuentas públicas de nuestro ayuntamiento, y abre un espacio para generar conocimiento colectivo.
Tres pasos para crear un OCM
– Cread grupo. A pesar de que una única persona podría llevar a cabo toda la gestión de la web de un OCM en un municipio mediano, tenemos que tener en cuenta que el proyecto es más que una web. Hacen falta más personas para ir más allá.
– Montad la web y organizad su gestión. Es la parte más sencilla del proyecto y se reduce a cinco pasos: Buscar un dominio y un hosting para vuestro OCM, descargar e instalar la aplicación OCM, adaptar la web a vuestro municipio, introducir datos (económicos y no económicos), hacer pruebas.
– Sacad el OCM a la calle. Ya habéis organizado un equipo, tenéis preparada la web, os habéis organizado para gestionar las consultas, es el momento de hacer conocer los servicios que ofrece vuestro OCM a la población de vuestro municipio. Algunas propuestas: Presentaciones en los espacios que consideréis oportunos: colectivos, asambleas, asociaciones de vecinos…; uso de redes sociales y cartelería; organizar mesas informativas…

Imagen OCM web Vamos despacio porque vamos lejos
Aspiramos a una red que se autogestione y se amplíe de manera sólida. Ya han arrancado    algunos OCMs que permiten la participación nueva y efectiva a una población potencial de 800.000 personas. (Sabadell, Sant Joan Despí, Castelldefels, Terrassa, Girona y Burgos) Si sumamos 169.000 Alcorconer@s nos acercamos peligrosamente al millón.
Tened por sentado que contáis con el apoyo de la PACD y de los demás OCMs.
Email de contacto: info@ocax.net
Teléfono: 686.910.992
Twitter: @OCMunicipal

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply