¿Puede luchar Miguel Arias Cañete contra el cambio climático a pesar de su relación con las empresas petroleras?

0

Víctor H. Ospina.- El nombramiento del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como comisario europeo  Energía y Acción por el Clima ha levantado una polvareda sobre su idoneidad para presidir  el cargo.

La prensa internacional recordó sus palabras machistas en plena campaña electoral, cuando el exministro de Agricultura, en un debate televisado en Televisión Española dijo que “el debate con una mujer es complicado. Si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista“. Días después participó en un programa de Antena 3 en donde matizó sus palabras. “Si debato con el señor Rubalcaba nos podemos decir todas las barbaridades, pero con una mujer se interpreta de otra manera”. Pero esta no es la única polémica que Cañete ha tenido que hacer frente.

Pero las críticas centrales se han centrado en su relación con empresas petroleras. En la declaración de bienes del exministro deCAÑETE - CARTERA EUROPEAWEB agricultura, constaba que recibía ingresos procedentes de sus negocios en empresas petroleras. No se entiende que el comisario nombrado para luchar contra el cambio climático posea un 5 % en acciones en las empresas Ducar y Petrologis Canarias (2,5 % en cada una) que se dedican al almacenamiento de combustible. Un porcentaje que aumenta hasta el 70 % ya que ambas empresas están controladas por los familiares directos de Cañete.

Por ello, el partido Equo envió una carta al presidente de la Comisión Europea en la que manifestaba una serie de razones por las que el español no debería ser nombrado como comisario. […] Existen serias dudas acerca de su independencia y compromiso con el interés público general. El Tratado de la UE establece con claridad que no puede haber ninguna duda al respecto. Hacemos un llamamiento a Jean-Claude Juncker para que adopte una posición clara, con el fin de garantizar la integridad de la próxima Comisión Europea […]

Este conflicto de intereses viola el código ético de la Unión Europea. Consciente de ello, en una segunda declaración de bienes presentada, no constaban ingresos con las empresas anteriormente relacionadas porque las había vendido. Para despejar cualquier duda acerca de su independencia, su hijo, Miguel Arias Domecq dimitió del consejo de administración  de la empresa que dirige su tío y el cuñado de Cañete, Miguel Domecq, el segundo mayor accionista de ambas petroleras, responsable de la empresa  desde que exdiputado el PP cogió la cartera de Agricultura.

Pero aún hay para más. Según reveló Vozpópuli, Miguel Domecq Solís-Beaumont, cuñado de cañete, es propietario de la empresa Havorad BV, que controla el cien por cien de dos empresas, Carlin Agroganadera y Lauter Agroganadera, beneficiarias de fondos de la Política Agraria Común (PAC) en Extremadura. Estas dos firmas  obtuvieron en el primer semestre de este año más de 3.200 euros (1.331 la primera y 1.951 la segunda) en subvenciones europeas. Ayudas que se dieron cuando Miguel Arias Cañete era ministro de Agricultura.

Francisco de Borja Domecq Solís-Beaumont, también cuñado el político español, percibió entre enero y junio de 2014 una cantidad de 62.084,26 euros para la empresa Agrícola Borja Domecq. Fernando Domecq Solís-Beaumont, el tercer cuñado que ha salido beneficiado, ha conseguido 32.619,86 euros. A la lista hay que sumar las asignaciones que han correspondido a dos hijos de Francisco de Borja Domecq (sobrinos de Arias Cañete): Francisco de Borja Domecq Noguera y su hermana Fátima han ingresado 17.357 y 11.846 euros, respectivamente. En total, la suma de la familia asciende a 127.170,98 euros

Tampoco es de recibo que Cañete pueda ostentar la cartera de  Energía y Acción por el Clima cuando su gobierno ha sido demandado por varias compañías extranjeras debido a los recortes que han sufrido las energías renovables, especialmente la foltovoltaica. Unos recortes que en palabras del director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, buscan la desmantelación de las instalaciones fotovoltaicas.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply