PSICOLOGÍA SOLIDARIA

0

CartelPsicoSolMiniPsicología Solidaria (http://latabacalera.net/proyecto/atencion-psicologica-a-personas-sin-recursos/ ) consiste en una iniciativa de distintos profesionales para prestar apoyo y atención psicológica a personas con dificultades, o sin recursos, o sin tarjeta sanitaria, o simplemente que no pueden ser atendidas en los dispositivos públicos o privados. Nos interesa mucho dejar claro que no se trata de una iniciativa “asistencial”, o “terapéutica”, entre otras cosas porque rechazamos la medicalización del sufrimiento de la gente, y porque no consideramos que ese sufrimiento deba ser etiquetado como una “enfermedad” a tratar. En ese sentido más que un proyecto sanitario es una iniciativa social, que utiliza la atención y el apoyo psicológico como una herramienta más para luchar contra la desubjetivación y la soledad en que se encuentran hoy los ciudadanos castigados por el desempleo y la pobreza. Otros objetivos colaterales del proyecto son visibilizar este malestar de los sujetos (que pensamos que nuestros gobernantes quieren precisamente invisibilizar y reducirlos al silencio de los hogares o resignificarlos como enfermedad y como depresión), y también visibilizar las alternativas de cambio para contradecir el sentimiento de que no hay salida y que conduce a la resignación y la desmovilización. El proyecto (sobre todo en lo relativo al Banco de Tiempo) tiene una incidencia importante en la resignificación del malestar del sujeto, ayuda a recuperar la dignidad y a salir del aislamiento y del sentimiento de indignidad y culpa en que se puede encontrarse sumido.

 

El proyecto va dirigido a personas en situación de necesidad, y que no se encuentran en disposición de pagarse una consulta privada, y no pueden ser atendidos por los dispositivos públicos de salud mental. A cambio de esa atención recibida, los pacientes se comprometen a dedicar el mismo tiempo recibido en terapia a distintos proyectos sociales que se gestionan desde la bolsa de Tiempo. Estas personas pueden dirigirse directamente a Psicología Solidaria (bien telefónicamente o bien por correo electrónico), y tienen una primera entrevista con bolsa de Tiempo, donde se les informa del proyecto, y una entrevista de evaluación psicológica, que determina si el sujeto reúne las condiciones para poder ser atendido, y se indica la modalidad terapéutica. Actualmente tenemos en marcha unos 30 casos en terapia individual (atendidos por psicólogos, generalmente de orientación psicoanalítica, solidarios, y que también son supervisados por otros psicoanalistas también solidarios… en total tenemos más de 200 ofrecimientos para colaborar), tareas de contención y acompañamiento terapéutico, y también terapias grupales (concretamente se ha puesto en marcha hace unas semanas un grupo de parados que funciona semanalmente).

 

La bolsa de Tiempo es una parte fundamental del proyecto porque tiene verdaderos efectos terapéuticos y transformadores. No sólo tiene efectos la atención psicológica recibida en la consulta en Tabacalera o en el grupo de parados, sino también es terapéutica y transformadora la posibilidad de devolver ese tiempo en horas sociales, sentirse parte de un proyecto solidario donde todos estamos compartiendo lo que sabemos y podemos con otros, salir de la soledad del síntoma y tejer redes.

Estamos en contra de la “caridad”, y defendemos la horizontalidad, la transparencia y la autogestión. La caridad implica jerarquía, la solidaridad es horizontal e implica compartir lo que se sabe. Es importante señalar que este proyecto se presenta  como una alternativa de intercambio donde la moneda es el tiempo, que tiene más valor que el dinero y es más equitativo, porque todos tenemos lo mismo, 24 horas al día. Lo que hacemos intenta inscribirse en toda una serie de proyectos e iniciativas que –más allá de sus objetivos explícitos o declarados- proponen una nueva visión del mundo, y un millón de gestos van haciendo fuerte la posibilidad de que se puede hacer algo para cambiar la situación actual de “apoderamiento” de unos pocos y pasar al “empoderamiento” de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply