Presupuestos Alcorcón 2015: así se gastará nuestro dinero el Ayuntamiento

0

Víctor H. Ospina.- ¿Cómo se gastará el Ayuntamiento nuestro dinero en 2015?  ¿A qué partidas destinará más recursos? ¿Y cuáles las que menos? Los presupuestos son una anticipación de los gastos e ingresos que cada administración prevé para un ejercicio. Lo desglosamos.

Los presupuestos de 2015 suponen una liquidación total y definitiva de EMGIASA. Una de las afectadas, en declaraciones a este resumenperiódico, aseguró que la desaparición de la empresa pública es uno de los objetivos de David Pérez: acabar con lo público. La destrucción de la empresa pública, que también se está ejecutando en Parla (PSOE) afectará a unas 600 familias que tenían una hipoteca con EMGIASA, que a su vez tendrán que  buscar otro préstamo para pagar el primero, según la afectada.

La empresa muncicipal está en concurso de acreedores. Con su liquidación, Alcorcón se queda sin una empresa de vivienda de protección oficial, que cubre un derecho tan básico como es el derecho constitucional a una vivienda digna. La reforma de las administraciones locales sacada adelante por Mariano Rajoy prohíbe la creación de nuevas empresas municipales.

La partida destinada a fiestas populares y festejos sufrirá un recorte importante respecto a 2014: un 43,6 %. Hay que recordar que el Ayuntamiento está siendo investigado por el juez Pablo Ruz su relación con la empresa Walter Music en el marco de la Operación Púnica, ya que esta empresa era una de las contratistas encargadas de la realización de los conciertos en las fiestas de la localidad.

El presupuesto para higiene animal cae un 28%; artes, un 21%. Se reduce también el presupuesto para los mayores en Alcorcón, un 10,4%, y 8,6% en la escuela de adultos.

Si durante el 2014 el Ayuntamiento había presupuestado 37 millones de euros para el pago de la deuda, para el 2015 el Partido Popular prevé pagar 25 millones. Actualmente asciende a 253 millones. Durante el 2014, David Pérez tuvo que hacer frente a las protestas de la gente por los recortes. ¿Qué peso tiene la deuda dentro de los presupuestos? Para el ejercicio que termina se presupuestó que de cada 10 euros, 2 iban a destinarse al pago de la deuda. Para el ejercicio 2015, serán 1,7 euros de cada 10. No obstante, hay que tener en cuenta que el presupuesto para el 2015 se reducirá en un 5,32 %, de modo que la cantidad no variará a grandes rasgos.

¿Y cuáles son los sectores más agraciados en los presupuestos para el año que viene?

Para la recogida y tratamiento de basuras  el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto: si durante 2014 fue de 15,8 %, para el 2015 será de 19,9 %, un aumento del 26,2 %.

Aumenta también el presupuesto para la construcción e infraestructuras urbanas en un  24 %, hasta los 39 millones de euros.

La partida destinada a los suministros generales aumenta en un 22 %, que supone 1.7 millones de euros más frente a 2014.

Juventud y familia también ven aumentado la cantidad de recursos. La primera, 12% hasta los 414 mil euros.  La segunda, en un 37,7 %, hasta 193.000 en 2015.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply