Presentada la denuncia de la exclusión sanitaria

0

La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y el colectivo Yo Sí Sanidad Universal han presentado hoy el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES), una herramienta con la que profesionales sanitarios, usuarios y usuarias, así como organizaciones de todo tipo, podrán registrar los casos de vulneración del derecho a la salud, protegido por el artículo 43 de la Constitución Española, que se están produciendo en el Estado español.

El fin último de dicha recopilación es visibilizar la situación que viven muchas personas a raíz de la aprobación, el pasado 24 de abril de 2012, del  Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la calidad y la seguridad de sus prestaciones, a través de la elaboración de informes que saldrán de la explotación estadística y el análisis de los datos recogidos.

Para ello, las organizaciones promotoras han desarrollado un formulario. En este sentido, cabe señalar que, con el fin de garantizar el respeto a la privacidad de los y las afectadas por la exclusión sanitaria, y dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos, se ha decidido omitir cualquier referencia que pueda dar lugar a la identificación de las mismas.

Alberto López, presidente en funciones de SoMaMFyC, recordó que “las medidas adoptadas atentan contra la universalidad del modelo sanitario. Una sanidad no universal deja de ser sostenible y de calidad, al aumentar las desigualdades en salud.

Los promotores de la herramienta han hecho un llamamiento a que todas aquellas personas y colectivos que estén en contacto con excluidos y excluidas del sistema registren sus casos, ya que la suma de todos ellos “ayudará a dar más legitimidad y consistencia a los informes”.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply