¿Por qué defender la enseñanza pública de calidad?

0

Porque:

-La enseñanza pública es un derecho de todos y todas.


-Reducir la inversión en la enseñanza pública supone privar de igualdad de oportunidades a muchas familias que se merecen una educación de calidad para sus hijos e hijas. Por ello, la lucha contra la desigualdad social empieza por la lucha por una enseñanza pública de calidad.


– Desarrolla la cohesión social permitiendo el acceso a la cultura para todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su condición social o económica.


-Es inclusiva, previniendo la formación de grupo sociales cerrados en una misma sociedad y, con ello, evitando la futura conflictividad entre dichos grupos, fomentando además el diálogo igualitario entre diferentes, lo que supone un enriquecimiento individual y colectivo y el fomento de la solidaridad.


-El desarrollo de la libertad individual guarda relación con una educación que permita el acceso a todos y todas, sin distinción de condición social o económica, y esto sólo lo puede desarrollar una escuela pública.


-Permite acceder a estudios superiores a alumnos que por su condición socioeconómica no podrían pagarlos.


-En un momento de crisis como el actual, se necesita más que nunca una educación pública de calidad que asegure una población formada y cualificada.


-La educación pública es además un elemento esencial en una sociedad democrática, porque garantiza la igualdad de oportunidades y el derecho de todos y todas a lograr los máximos objetivos posibles, permitiendo así la transformación social y la no reproducción de las desigualdades, porque todos y todas tenemos derecho a una educación que nos permita vivir con dignidad.


-Los profesores de la escuela pública han pasado un oposición muy dura y están constantemente formándose para mejorar.


-La escuela pública es creativa, innovadora, acoge a todos y todas para sacar lo mejor de cada uno, sin abandonar a nadie, entendiendo la diversidad como algo positivo.


-Los conflictos y problemas existen en todos los ámbitos. La escuela pública lucha por superarlos como forma de mejorar y crecer.


-La escuela pública está abierta al entorno y a nuestra participación.


Debemos luchar por mejorar y defender la enseñanza pública y no dejarnos llevar por rumores y críticas poco constructivas que lo que buscan es degradarla y abandonarla en favor de la escuela privada y concertada. La educación pública la construimos entre todos y todas y es un derecho fundamental para una sociedad verdaderamente democrática y un elemento esencial para la transformación social.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply