Pobreza energética y vivienda social: “Nunca sabemos cuándo nos va a tocar”

0

Sara Álvarez Pérez.- Entrevistamos a L., una persona afectada por la pobreza energética y la falta de vivienda social. Lleva 14 años viviendo en Alcorcón, está harta de que la saquen por la tele y sólo quiere “volver a ser una familia normal”. Recientemente fue víctima de un incendio provocado por unas velas que utilizaban para alumbrarse, dado que les habían cortado la luz de la vivienda que ocupaba junto con su padre y sus 3 hijos. Su caso ha sido muy mediático, pero L. sólo es una persona más que se ha visto afectada por la pobreza energética y la escasez de vivienda social.

¿Cómo llegaste a esa situación la vivienda de la calle Porto Lagos?

No podía pagar un alquiler de 600 euros. Alquilé por 300 euros una habitación a un paisano mio. Estuvimos viviendo toda la familia en la misma habitación durante 7 meses. La persona que vivía en el piso se fue y después me quitaron la luz en junio, y hemos estado de junio a noviembre sin luz. La vivienda en la que me metí era una vivienda de banco.

¿Cuál ha sido tu situación habitacional después del incendio?

Me han acogido la Cruz Roja y los servicios sociales, me han llevado a un hostal a Móstoles, con la idea de conseguirme un alquiler social. Los primeros 15 días los pagó la Cruz Roja, que se ha portado muy bien conmigo: nos han traído comida y ropa, también venían a ver qué tal estaba. La segunda quincena la pagó el Ayuntamiento de Alcorcón. Un par de días antes de que se me terminara el plazo vine al Ayuntamiento para recordarles que seguía sin tener solución. Me dijeron que me tenía que buscar la vida y que ellos no podían hacer nada. Hemos cursado la petición de una vivienda del IVIMA y ahora tengo que esperar. Lo que no entiendo es que se trata de una situación de emergencia y el IVIMA dice que falta documentación. Mi libro de familia, el convenio regulador, todos mis documentos se quemaron en el incendio. He presentado la denuncia donde pone que mis papeles se han quemado y aun así se desentienden totalmente de mi caso. Sin embargo, la concejala del Ayuntamiento de Alcorcón salió en el programa de Ana Rosa Quintana diciendo que en unas semanas me conseguirían un alquiler social, y que mientras tanto nos encontrarían una solución temporal que financiarían entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid.

¿Y el Ayuntamiento ha hecho todo lo contrario?

El Ayuntamiento me ha pagado 15 días, me dieron 1.020 euros, 720 para el alquiler y el resto para pagar el transporte y comer. Pero ahora se desentienden.

¿Qué es lo que tú querrías?

Yo quiero que me den un alquiler social y levantarme de esta pesadilla. Volver a mi vida normal, como todo el mundo, y no estar contando mi vida todo el día. Ya estoy harta. Una mujer vio mi caso por la tele, le di pena y me ha ofrecido un trabajo. Me ha dicho que el trabajo es mío en cuanto tenga mi piso y tenga mi vida un poco estable. No me contrata mientras esté en la calle. Yo al principio pensaba que esta mujer solamente quería publicidad, pero al cabo de una semana me entrevistó, buscó referencias de mí, y me dijo que en cuanto tuviera mi piso y una situación un poco estable, al día siguiente empezaba a trabajar en su empresa. Esta mujer ha cumplido, quien no ha cumplido ha sido el Ayuntamiento, que sale vendiendo la moto en la tele, pero luego me ayudan 15 días y me dicen que me busque la vida. Al parecer van a salir a matizar lo que dijeron en el programa de Ana Rosa Quintana, a ver si es verdad que matizan.

¿El trabajo que te han ofrecido, lo aceptarías?

Sin dudarlo. El trabajo lo tengo ahí, me falta la vivienda. Sólo quiero ser una persona normal y corriente, y vivir mi vida con mis hijos.

¿Crees que tu caso ha sido excesivamente mediático?

No lo sé, pero si yo salgo a hablar por la tele es para que lo que yo he sufrido no lo sufra otra familia. Yo no quiero polémica ni hablar por la tele, quiero una vida tranquila y estable con mis hijos. Sólo salgo por la tele para que mi voz llegue, pero estoy harta de polémica. De hecho, estoy harta de entrevistas porque lo paso mal, cuando me preguntan por el incendio o por cómo estuve 5 meses sin luz, me hacen recordar lo que he vivido y lo paso mal.

¿Cuánto tiempo llevas en el paro?

Tengo trabajos esporádicos, este verano estuve trabajando, por ejemplo. Lo que busco es un alquiler social porque por mucho que me paguen 1.000 euros, no puedo pagar un alquiler de 600 euros y mantener a mi familia. Voy a trabajar y voy a seguir siendo pobre, no voy a llegar a fin de mes. Llevo mucho tiempo pidiendo un alquiler social y no me hacen caso. Pero este problema es generalizado, nunca sabemos cuándo nos va a tocar.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply