Plataforma por un nuevo modelo energético

0

Paloma Estellés.- La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) es una iniciativa ciudadana de carácter inclusivo, formada por más de doscientas organizaciones de todo tipo (ambientales, sociales, políticas, sindicales, empresariales, etc.) así como cientos de personas a título individual, unidas con un objetivo común: la transición hacia un nuevo modelo energético ambientalmente sostenible y socialmente justo, basado en las energías renovables, la soberanía energética, la eficiencia y el ahorro.

La Px1NME inicia su andadura en agosto de 2012 con la doble finalidad de constituirse en interlocutor válido con las instituciones y acercar el debate energético a la ciudadanía. Para ello, sus miembros han desarrollado diversas acciones pedagógicas e informativas en asociaciones de vecinos, asambleas 15M y otros entornos similares. La Plataforma también ha sido invitada a participar en numerosos congresos, jornadas y talleres organizados por universidades, fundaciones, partidos políticos, organizaciones ambientales y más.

Su actividad divulgativa incluye la realización del documental #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs, en el que se denuncia la situación del sector eléctrico en España, donde cinco grandes compañías, agrupadas en UNESA, controlan la producción de energía a partir de fuentes fósiles y nuclear, ejerciendo gran influencia en los distintos gobiernos a fin de impedir o dificultar el desarrollo de las energías renovables, en su mayoría en manos de PyMEs, inversores internacionales o ciudadanos particulares.

La Px1NME es también promotora de la campaña por una auditoría del sector eléctrico impulsada a través de Avaaz, en la que se recogieron 180.000 firmas. Así mismo, ha presentado varias denuncias ante la Comisión Europea por incumplimiento de las directivas comunitarias sobre renovables y eficiencia (a raíz de las cuales Bruselas ha abierto expediente a España), así como una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción pidiendo que se investiguen las ‘puertas giratorias’ o conexiones entre los políticos y las grandes eléctricas.

Otra de las acciones desarrolladas por la Px1NME pretendía llamar la atención sobre el hecho de que el Gobierno deje que prescriba el plazo para reclamar la devolución de 3.400 millones de euros cobrados de más por las eléctricas en concepto de Costes de Transición a la Competencia. Unos cincuenta activistas disfrazados de cobradores del frac se presentaron en el Ministerio de Industria y en la sede de UNESA para cobrar la deuda en nombre de la sociedad española.

Actualmente la Px1NME está impulsando una amplia campaña contra la Ley de Reforma del Sector Eléctrico que está tramitando el Gobierno y que supondrá el golpe definitivo al desarrollo de las energías renovables en nuestro país. Esta campaña incluye una batería de acciones, entre las cuales se cuenta la Acción contra la Pobreza Energética llevada a cabo el pasado 23 de octubre en Madrid y otras ciudades, y la iniciativa de democracia directa en las votaciones de enmiendas a la citada Ley que tienen lugar el 31 de octubre en el Congreso, en la cual el diputado Joan Baldoví, de Compromís-EQUO, votará lo que decida la ciudadanía a través de la web congresotransparente.com.

Por último, la Px1NME lanzará próximamente una campaña de desobediencia contra la nueva regulación del autoconsumo eléctrico, que impone el pago de un ‘peaje de respaldo’ por la energía que los ciudadan@s generen y consuman en sus hogares mediante sus propias instalaciones renovables domésticas, una medida que ha despertado la indignación del sector renovable y los consumidores, y la burla de los medios internacionales.

 

 

ENERGIA WEB

Comments

comments

Share.

Leave A Reply