Paraisos fiscales:¿Dónde está el dinero?

0

 

Según Oxfam en paraísos fiscales de todo el mundo se esconden unos 14 billones de euros, lo que supone a los gobiernos una pérdida de ingresos fiscales en torno a 120.000 millones de euros. Asimismo, dos tercios del dinero, unos 9,5 billones de euros, están “en paraísos fiscales vinculados con la UE”.

una_ciudad_dentro_de_una_peceraPARAWEB

M.L.- Los paraísos fiscales surgen en la segunda mitad del siglo XX como consecuencia del desarrollo industrial y económico, el período de postguerra y el proceso de descolonización de las potencias europeas. Su definición según el DRAE es: “País o territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior”. Es decir, países que  atraen inversiones extranjeras ofreciendo facilidades fiscales para los no residentes en el mismo, sin control sobre los flujos financieros, ocultando las identidades de los dueños y sin intercambio de información fiscal con otros países. Prueba de ese secretismo es la petición de extradición del informático Hervé Daniel Falciani, por revelar  una lista con 2000 defraudadores fiscales.

Se utilizan para evitar pagar impuestos en el país de origen al comprar o vender casas, patentes, productos o servicios, empresas, realizar inversiones en bolsa, obtener licencias de juego o financieras, eliminar responsabilidades de las empresas, realizar operaciones triangulares, meter gastos en las empresas;  en definitiva, eludir las leyes propias del país de origen, provocando una importante evasión fiscal que representa una cuarta parte de la riqueza privada mundial. Siendo muchas de estas rentas ilícitas, ya que provienen de actividades ilegales como tráfico de armas, mercenarios de guerra, comercio de drogas, prostitución, contrabando, robo… Se convierte a la vez en una fabrica de lavado de dinero que, según el FMI, representa entre 2 y 5 % del PIB mundial.

Del 30 al 40 % de los impuestos que se deberían recaudar por parte de las grandes empresas acaban en paraísos fiscales. La ONU necesita 40.000 millones de  euros durante 5 años para erradicar la pobreza en el mundo y no los encuentra, lo que supone tan sólo el 0,5 % de los depósitos ingresados en los paraísos fiscales. Se estima que unos 14 billones de euros están ocultos en paraísos fiscales, sin pagar un céntimo al Erario público, dinero que otro contribuyente honesto tendrá que aportar. Cerrar los paraísos fiscales debería ser una de las medidas a tomar para terminar con el lavado de dinero, la financiación de grupos terroristas, la eliminación de la especulación financiera y acabar con la inestabilidad de los mercados. Para ello habría que primar la política sobre las finanzas, controlar y regular de nuevo las actividades financieras, levantar el secreto bancario y cooperar entre los estados para eliminar el fraude fiscal.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply