panda raid comienza un raid solidario

0

Panda_raid_PARA-WEBPablo L.- El pasado 8 de marzo salió de la madrileña Plaza de Oriente la sexta edición del rally solidario Panda Raid. Más de un centenar de Fiat Panda recorrerán el desierto en una acción solidaria que llevará toneladas de material escolar a las escuelas de Marruecos. Esta edición contará con la participación de Jan Wolansky y Juan Illana que con el apoyo de
la asociación de madres, padres y alumnos del Colegio Federico García Lorca partirán con 60 kilos de material escolar. Ambos llevan más de un año preparando esta aventura por el desierto.


 ¿Cómo conocisteis panda raid?
 Hace seis años vimos por la tele la primera edición que salió de la Puerta del Sol. Sólo eran 15 coches. Luego por internet viendo los videos y cómo año a año se hacía más grande la carrera y al final…

¿Cómo empezó la aventura?
 Por el Panda. Nos gustaba la idea, el primer coche no nos salió, pero el segundo que vimos nos gustó y fuimos para Cádiz. Bajamos de madrugada en autobús a por el coche y, bueno, la vuelta en el coche fue terrorífica. Tardamos un día y casi media noche para subir a Madrid porque el pobre coche estaba en ruinas. Fuimos a 70, detrás de los camiones… Pero bueno, ahí empezó la aventura.

 ¿Y después?
 Buscamos apoyos. Hablamos con la dirección de Sealco, les propusimos el proyecto como algo benéfico y nos dio la oportunidad de que preparáramos aquí el coche a nivel de chapa y pintura. Luego tuvimos que buscar patrocinadores y colaboradores. ¿Quién os ha ayudado a nivel de patrocinio? Aparte del grupo Sealco, han colaborado Cañizares Piñero y Nexautocolor. Talleres Delgado, de Alcorcón, nos ha ayudado muchísimo en lo que es la reparación del motor y la parte mecánica. También hay pequeños patrocinadores que se han sumado con donaciones. Como anécdota, hablamos con un chico de Cantabria que tiene una tienda de ibéricos llamada Jamón Jamón. Le pareció muy interesante la idea pero no nos podía ayudar porque no tenía dinero al ser un comercio modesto. Pese a todo quiso colaborar y nos manda comida empaquetada para que tengamos para el viaje.

¿Por dónde transcurre el Rally?
La etapa cero es de Madrid a Algeciras. No cuenta porque hay gente del sur que sale de Algeciras. Luego transcurre sólo en Marruecos. Son como 4000 km hasta el final de la última etapa en playa de Essaouira.

 ¿No os da miedo?
No. Hay una organización muy fuerte detrás y estamos seguros de que no va a pasar nada. Lleva realizándose seis años y nunca le ha pasado nada a nadie. Todo tiene su riesgo y más cuando estás en un país que no es el tuyo evidentemente.
Pero vamos las ganas de que llegue el Panda Raid ganan al miedo de que te pase nada.

¿Y para seguir la competición?
Este año los equipos llevaremos un sistema de navegación GPS muy parecido al que llevan los coches en el Dakar. Cada coche llevará un dispositivo de avisadores para que nos rescaten en caso de accidente. También se puede descargar una aplicación a través de la web para seguir cada coche. Habrá algunas televisiones siguiendo la salida y luego redes sociales de la propia organización. Nosotros tenemos una página de Facebook y un amigo que va a intentar hacer el reportaje con el material que le vayamos dando para personalizar un poco todo lo que es la aventura poniéndonos de ejemplo. La página es www.facebook. com/SeatPandaAdventure.

En caso de averías, ¿reparáis vosotrosel Panda o tenéis equipo?
Hay un equipo de asistencia para echarte una mano pero hay más de cien coches y no pueden atender a todos. Nos obligan también a llevar herramientas y los recambios básicos del coche… y bueno, más o menos hemos aprendido de mecánica básica estos días así que ¡a la aventura y mucha cinta aislante!

 ¿El coche será robusto, creéis que aguantará?
Lo bueno de hacerlo con el Panda es que es prácticamente irrompible. Yo aprendí a conducir con el panda de mi abuelo y son coches que todavía están muy de moda en los pueblos para ir por el campo. Entre otras cosas el Panda Raid se ha hecho con ese modelo por eso porque aguanta carros y carretas. Este año comenta la organización que vienen coches de fuera… Sí. Hoy ha salido gente de Inglaterra. Todos los años viene gente de Francia, de Portugal… Pero va a ser curioso ver por primera vez un Panda con el volante a la derecha.

 ¿Cuál es el premio para quien llegue primero a la meta?
En la carrera no ganas nada económico. Es bonito el hecho de hacer la carrera y quedar lo mejor posible pero a nosotros con terminar y volver hasta aquí con el Panda nos vale. No prima quién llegue antes sino que lleguen todos y sobretodo ver a los niños que están ahí, en primera línea, esperando durante todo el año para que llegue la carrera y les traigas cosas. Es lo más ‘chulo’.

Y contadnos, ¿en qué consiste la acción solidaria?
Tenemos garantizado que cada coche tiene que llevar como mínimo 20 kilos de material escolar para poder participar. Luego cada coche llevará algo más. Nosotros tenemos garantizados cerca de 60 kilos de material escolar. El año pasado la Asociación Camino del Sur recogió cerca de 3500 kilos y creemos que este año se van a superar.

¿A cuántos niños les puede llegarb esta ayuda?
El año pasado llegó en torno a tres mil niños. Son los datos que llegan de la Asociación Camino del Sur que luego se encargan de repartirlo en varios colegios.

 ¿Se ha notado la solidaridad de la gente?
Aquí en Alcorcón la gente ha respondido muy bien, a todos los que se lo hemos contado la verdad es que han colaborado.
Los padres del Colegio Federico García Lorca hemos puesto una caja y se han ido trayendo lápices, folios, cuadernos, equipaciones de fútbol, pelotas…

¿Es la primera vez que hacéis algo así?
A este nivel sí… Tenemos la experiencia de haber pasado por países menos desarrollados de Asia y siempre hemos intentado ayudar de alguna manera. Son ayudas pequeñas pero son importantes. Si podemos donar sangre, pues vamos
a donar. Si podemos dar algo de kilos de comida lo damos. Si todos podemos hacer algo, cada uno a su escala, ayudaríamos mucho.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply