Pagar pocos impuestos sale a la larga más caro

0
no mas iva web

Acto del PP contra la subida del IVA

V.H. Ospina.- Corría 2010. José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba una subida de impuestos. Una medida que generó una fuerte reacción en el PP. Esperanza Aguirre llevó a cabo una “campaña de rebelión”  para evitar un aumento del IVA del 16% al 18%. La insumisión no tuvo éxito y Zapatero lo incrementó. La página web nomasiva.es habilitada para la recogida de firmas tuvo que ser cerrada después que dos años, más tarde Rajoy aumentará el IVA hasta el 21% y el IRPF.

La idea de que los impuestos deben ser bajos es muy defendida por el PP. En Estados Unidos todos los productos tienen un IVA del 6%, exento alimentos calientes. No se paga IBI, no se paga IRPF si los ingresos mensuales son inferiores a los 2320 €.

A cambio, no tienen un sistema de cobertura social. Bajo el modelo de gestión privada que se rige en Estados Unidos, el país gasta más que en nadie en sanidad, pero en donde al año mueren 45.000 personas por falta de asistencia médica. La mortalidad infantil es de las más altas de la OCDE, a pesar de que dedican 8.600 dólares al gasto sanitario per cabeza frente a los 1.600 del español, según la Organización Mundial de la Salud. Sólo en Nueva York hay 22.000 niños sin hogares, según el New York Times

Este modelo está intentando implantarse en España con una gran reacción social. Es el caso de la paralización de la sanidad madrileña. En ningún momento el gobierno de la Comunidad presentó cifras sobre ahorro. Todo se reducía a estimaciones y a la buena fe. El hospital de Alzira, en Valencia, gestionado por empresas privadas, ha necesitado inyecciones de capital público.

Según este modelo, la empresa pública es ineficiente, por lo que se privatiza servicios básicos como la educación, sanidad, servicios asistenciales, pensiones.  Los ciudadanos dejan de pagar impuestos, pero tienen que seguir pagando por su sanidad o educación. Pero si alguien se queda en el paro, pierde los derechos que el Estado de Bienestar le aseguraba. ¿Compensa?

Cuando se habla de pagar pocos impuestos, no estamos diciendo su contrario, es decir, que deban ser elevados. No defendemos el aumento del 5% del IVA en los últimos 4 años, que han llevado a que la cultura, productos básicos como las compresas, condones o los pañales tengan un recargo del 21%. Ni el aumento del IRPF y cotizaciones que ha aumentado 10 puntos hasta el 40%.

Hablamos de que los impuestos sean  progresivos, tal y como se recoge en el artículo 31 de la Constitución Española -siempre y cuando la economía crezca-. Es decir, que paguen quienes más tienen. Hablamos de impuestos proporcionales al nivel de ingresos. Hablamos de una política fiscal que deben ir acompañadas de otras que persigan fraude. El Sindicato de Técnicos de Hacienda, GESTHA, ha elaborado informes en los que se refleja que mediante una política fiscal responsable, se podrían recaudar hasta 64.000 millones de euros.

Pagar impuestos es sinónimo de Estado de Bienestar. Pagar pocos impuestos al final nos sale caro.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply