Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

1

Sara Álvarez Pérez – París.-

Hoy ha tenido lugar el enésimo tour de force de la calle contra la reforma laboral, conocida en Francia como «ley El Khomri» —por el nombre de la ministra de Trabajo—. La manifestación, que ha reunido a más de un millón de personas —según las organizaciones convocantes—, ha contado con la participación de asociaciones sindicales y de militantes organizados en torno al movimiento «Convergencia de luchas», origen de la Nuit Debout («Noche en pie», movimiento inspirado del 15-M español).

2016-06-14 15.17.54 Francia Paris manifestacion contra la reforma laboral

Pie de foto: Grafiti feminista que retoma el colofón del Manifiesto comunista: «Obreros del mundo, ¿quién os plancha la camisa?» (en francés rima)

Sindicatos, movimientos sociales y ciudadanía han recorrido las calles de París durante varias horas para solicitar la retirada de un texto que guarda mucho parecido con las reformas laborales de España y Portugal (2012) y de Italia (2016): prevalencia de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos, limitación de las indemnizaciones por despido y modificación del régimen de las mutuas de salud, entre otros aspectos.

2016-06-14 16.26.55 Francia Paris manifestacion contra la reforma laboral

Pie de foto: Grafiti contra el abuso del artículo 49.3 de la Constitución por parte del primer ministro Manuel Valls. Foto: Sara Álvarez Pérez

La Asamblea nacional se opuso a esta polémica reforma, que obtuvo su tramitación al Senado gracias a que el primer ministro Manuel Valls recurrió al artículo 49.3 de la Constitución, una medida de urgencia empleada por Valls ya en varias ocasiones. Los Republicanos (partido del ex presidente Nicolas Sarkozy) ostentan la mayoría en la Cámara Alta, y muy probablemente subirán la apuesta del gobierno de François Hollande (PS). Pierre Gattaz, el presidente de la patronal MEDEF, es otro invitado de excepción en la polémica. Partidario acérrimo de la prevalencia de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos, hace escasos días se explayó en insultos contra los sindicalistas de la CGT en una entrevista publicada por Le Monde. La calle no le quiere mucho, todo hay que decirlo.

2016-06-14 15.24.42 Francia Paris manifestacion contra la reforma laboral

Pie de foto: El bloque negro acerca los bancos a la ciudadanía. Foto: Sara Álvarez Pérez

La manifestación no ha transcurrido sin incidentes: al menos una persona está herida de gravedad por un disparo de las fuerzas del orden y ha tenido que ser evacuada por los bomberos. El lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la policía no se ha hecho esperar, quien ha dejado para momentos más tensos el uso de cañones de agua para dispersar a los y las manifestantes. Una comisión de médicos de la Nuit Debout ha improvisado hospitales de campaña sobre las aceras, llegando incluso a emplear el interior de las oficinas bancarias destrozadas para acoger a las personas heridas, la mayoría por golpes o con problemas a causa del gas lacrimógeno. Un muy activo bloque negro ha destrozado las marquesinas, los expositores de mapas y las vitrinas de muchos de los comercios del boulevard de Montparnasse, ruta por excelencia de las manifestaciones parisinas. Este tipo de incidentes, ciertamente habituales en las protestas callejeras, por lo general se circunscriben a objetivos muy precisos como pueden ser bancos, cajas de ahorros, entidades de crédito y determinadas multinacionales. En este caso, se suman al elenco el destrozo de una clínica de radiología o, el momento más tenso de la jornada, el ataque contra la fachada del hospital infantil Necker, uno de los más importantes de Francia.

La batalla final ha tenido lugar frente al Hotel de los Inválidos, que alberga, entre otras cosas, la tumba de Napoleón I. En el parque que se extiende frente al palacio, una multitud de antidisturbios, manifestantes y policías infiltrados han protagonizado una batalla campal que ha culminado con la dispersión con cañones de agua y con la detención de varias personas. Según la prefectura, 40 personas han resultado heridas (29 policías y 11 manifestantes).

El viernes culmina una semana agitada, con la reunión entre el líder del sindicato CGT Philippe Martinez y la ministra Myriam El Khomri. Según el líder sindical, esta cita se ha hecho esperar demasiado. La ministra, por su parte, ha afirmado estar dispuesta a recibir a Martinez «con tal de acabar con el bloqueo del país». Veremos qué depara esta cita. Para terminar de aliñar la ensalada, estamos en plena Eurocopa con hooligans que se matan entre sí (sin que al parecer suponga un problema político) y en un Estado de Emergencia que no ha impedido el asesinato a machetazos de un matrimonio compuesto por un policía y una funcionaria del Ministerio del Interior, por parte de un hombre que se ha reivindicado del Estado Islámico.

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Oposición masiva a la reforma laboral en Francia  - linea36.com-Contrainformación y música en red

Leave A Reply