Operación Mos Maiorum: una redada masiva e indiscriminada Europa a la caza de inmigrantes

0

Irene Casado Sánchez (artículo completo en www.ellibrepensador.com).- La semana del 13 al 26 de octubre, los estados miembros del Tratado Schengen pusieron en marcha la operación Mos Maiorum contra la inmigración clandestina. Se trata de una iniciativa del Consejo Europeo en respuesta a las demandas de Italia, al frente de la presidencia de la Unión Europea (UE). Veinticinco países participaron en esta campaña y más de 20.000 miembros de las “fuerzas del orden” fueron convocados para poner al día las rutas y estrategias que permiten a los inmigrantes llegar a Europa. Lejos de vigilar las fronteras exteriores, su misión se centró en las paradas de autobús, las estaciones de tren o las carreterasSe trataba, como denunciaron cientos de ONG, de una redada masiva e indiscriminada.

El texto difundido por la UE para justificar esta operación de “caza y captura” se basó en tres puntos fundamentales: luchar contra las mafias que facilitan la migración irregular, recopilar información para elaborar un estudio sobre las rutas migratorias, y consolidar las estrategias y medidas necesarias para luchar contra la migración “ilegal”. Para alcanzar tales objetivos se realizaron controles aleatorios basados en perfiles étnicos y culturales. La simple apariencia o pertenencia a un determinado grupo étnico justificó un registro o una identificación dentro del espacio Schengen.

Organizaciones para la defensa de los inmigrantes y de los derechos humanos condenaron la operación Mos Maiorum; desde sus métodos hasta sus posibles consecuencias. Esta maniobra, advierten, fomenta la asociación de ideas entre el inmigrante y el criminal.

El modus operandi de esta redada puso en riesgo un derecho fundamental: el de no discriminación. Inmigrantes y refugiados, siempre que su aspecto les delate, podían ser detenidos e investigados. Aquellos que no cumplían con la normativa de la UE podían ser enviados a su país de origen o retenidos.

Esta controvertida operación se enmarcó en una política migratoria basada en las restricciones y el cierre de fronteras. Una política que no se plantea las causas de la inmigración irregular, o sobre cuáles son los motivos que llevan a millones de personas a recurrir a mafias y lanchas de juguete para alcanzar el “sueño europeo”. El acceso a la UE por vía legal es una puerta blindada, incluso para las personas que demandan asilo.

Mos Maiorum fue “la caza de ‘sin papeles’ en Europa, una nueva batalla en la guerra de la UE contra un enemigo imaginario, afirmó la organización para la defensa de inmigrantes Frontex Exit. Una operación que ha alimentado “el fantasma de una invasión criminal en Europa” y que se vale de Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores que sufragará parte de esta intervención) para imponer “una política discriminatoria que viola los derechos de inmigrantes y refugiados”.WEB Mos Maioruem Fuente lacolumna.cat

Comments

comments

Share.

Leave A Reply