La Oficina Precaria cumple un año

0


_Presentación

El pasado 1 de mayo de 2012, coincidiendo con el día del Trabajo, presentamos la Oficina Precaria, una herramienta para los jóvenes precarios y desempleados, cuyo objetivo es la protección laboral ante las nuevas formas de trabajo protagonizadas por la temporalidad, el recorte de  derechos y la dificultad de organización en el trabajo. Al igual que las formas de producción y las relaciones laborales han cambiado, entendíamos que las forma de luchar en colectivo y proteger nuestros derechos también debían hacerlo y superar las viejas formas sindicales.

La Oficina Precaria ofrece un servicio de asesoría legal-laboral gratuita tanto a través de la web como presencialmente, dado que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los trabajadores en el mercado laboral es la falta de información sobre sus propios derechos laborales. Durante este año, hemos atendido a unas 300 personas y conseguido que muchas de ellas se atrevieran a denunciar, ofreciéndoles los servicios de nuestros abogados.

En estos últimos 12 meses, nos ha dado tiempo a ver como se recortaban más nuestros derechos con una reforma laboral, pero también a ver la respuestaen la calle de las diferentes mareas y movimientos. Desde la Oficina Precaria, podemos felicitarnos de haber contribuido a esta lucha, informando y promoviendo la defensa de los trabajadores. De hecho, ya hemos conseguidos varias victorias.

Estela, despedida por hacer huelga, gana en los tribunales

Pocos días después de la Huelga General, recibimos en nuestra asesoría a Estela, una licenciada en psicología que trabajaba como limpiadora hasta el día después de la jornada de huelga general del pasado noviembre. Su empresa la puso de patitas en la calle alegando faltas disciplinares por su atrevimiento. Asesoramos a Estela y la acompañamos en el proceso judicial, procurándole un abogado y denunciado la situación en los medios.

Cinco meses después, la sentencia judicial le ha dado la razón, declarando nulo el despido y obligando a la empresa a indemnizar a Estela por la vulneración del derecho fundamental a la huelga. Además, deberá readmitirla en su puesto de trabajo y pagarle los salarios que le hubieran correspondido hasta la fecha. Su empresa ya ha aprendido la lección: abusar de los trabajadores no sale gratis.

No más becas por trabajo 

La última campaña que presentará la Oficina Precaria está enfocada a una parte de los trabajadores aún más invisibilizada: los becarios. Uno de los grandes problemas de los jóvenes en el mundo laboral son las prácticas empresariales, que estudiantes universitarios y jóvenes licenciados realizan como complemento a su formación. El becario no tiene contrato ni salario por derecho. Estas prácticas en empresa acaban alargándose y encadenándose, en la mayoría de los casos sin expectativas de contrato laboral y sin que el becario reciba formación académica como contraprestación. La generalización de este fenómeno conlleva también la destrucción de puestos de trabajo y genera una presión a la baja de los salarios.

Desde la Oficina Precaria hemos presentado una campaña para denunciar esta situación y presionar al gobierno para lograr la regularización de estos trabajadores. Para ello, hemos lanzado una ofensiva a en varios niveles: denuncia pública a través de una campaña de comunicación, asesoría gratuita para los becarios y presión en las universidades, también cómplices de este fraude. (www.nomasbecasportrabajo.org)

Comments

comments

Share.

Leave A Reply