Oficina de Vivienda de Madrid

0

Fuente www.oficinavivienda.net.- El proyecto de la Oficina de Vivienda de Madrid nace como respuesta a las graves problemáticas

alaquasaldaia15m.blogspot.com

alaquasaldaia15m.blogspot.com

relacionadas con la vivienda que atravesamos: las que hemos de seguir cargando con la deuda a pesar de ser despojadas de nuestras casas; las que hemos de consumir la mayor parte de nuestros ingresos en pagar alquileres e hipotecas abusivos; las que somos acosadas por quienes no quieren inquilinas bajo rentas antiguas; las que nunca pudimos acceder a una vivienda…

La oficina de vivienda se articula en torno a dos líneas básicas: Por un lado, dar legitimidad social a la lucha por la vivienda. Por otro, acciones concretas.

1. Legitimidad y justicia social:

Puesta a disposición de las casas abandonas a la especulación para la construcción de un parque público de vivienda en alquiler.

Dación en pago retroactiva y paralización inmediata de los procedimientos de ejecución hipotecaria que afecten a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social que no dispongan de una alternativa habitacional digna.

Penalizar la especulación, despenalizar la ocupación.

2. Acciones:

La Oficina de Vivienda es un espacio para poner en contacto el trabajo y el conocimiento de distintas luchas por la vivienda digna. Asambleas de barrio y colectivos como la PAH vienen llevando adelante esta lucha de distintas formas: Paralización de desahucios hipotecarios, liberación de viviendas, defensa de inquilinos, luchas contra las estafas inmobiliarias y bancarias, etc. El fin de la Oficina es apoyarlas, coordinarlas, sistematizarlas lo máximo posible.

Asesoría: Punto de recepción de casos, orientando a las afectadas con toda la información disponible, con la idea de redirigir al punto de la red más útil (asambleas, PAH, etc.). También ser un espacio desde el que informar de las posibilidades, los métodos y las consecuencias de la toma de edificios abandonados a la especulación, fomentando la cooperación en la toma de los mismos y la defensa colectiva de las viviendas recuperadas. Así mismo, la asesoría buscará fomentar el estudio, la documentación y la formación colectiva sobre el problema de la vivienda, sus responsables y las distintas soluciones posibles: Recopilar y difundir los aprendizajes de los grupos y sus luchas, desde formación legal en aspectos de vivienda a charlas y talleres donde poder compartir experiencias.

La asesoría abre todos los jueves de 17:00 a 20:00 en el CSO La Morada.

Soluciones temporales de alojamiento

Redes de apoyo: Sobre estas líneas de trabajo la Oficina de Vivienda está abierta a la participación, para todos aquellos que quieran venir a seguir aprendiendo y experimentando formas de hacer realidad el derecho a una vivienda digna.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply