Obiang, alumno de la UNED

0

Teodoro Obiang (1942),  estudió en el Grupo Escolar «Cardenal Cisneros» de Ebebiyin y en el Centro La Salle de Bata, donde realizó el bachillerato laboral administrativo. Posteriormente hizo la carrera en la Academia General Militar de Zaragoza,  nombrado alférez de la Guardia Territorial. También se licenció en derecho en la UNED.

En 1963 fue nombrado teniente de la guardia nacional. En 1970 designado director general de Planificación y Aprovisionamiento del Ministerio de Defensa. Pasó al año siguiente a ser capitán. En 1975, mientras en Madrid se celebraba el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, fue nombrado comandante.

Y así, al ritmo de los tambores, nada relacionados con el noble deporte, en 1979 Teodoro Obiang dio un golpe de estado. Se han realizado elecciones, que incluso para algunos observadores han sido hasta válidas, y la agrupación que dirige (PDGE) ha ganado en 1989, 1996, 2002 y 2009 con un 95,37% de los votos. Sin “pucherazos”, claro.

He aquí una vez más el circo político que mantenemos. El Gobierno mantiene relaciones diplomáticas por razones de Estado. La oposición pide acciones contundentes.

A tener en cuenta para comprender la situación: los ingresos del petróleo pasaron de 3 mill. $ en 1993, a 4.800 en 2007.

Todos los presidentes que ha habido tras la transición lo han recibido en visita oficial. Incluso una pequeña cohorte de diputados, encabezados por José Bono, fue a visitarlo en 2011.

BANDERA-GUINEA-ECUATORIAL WEBEn los 90 se descubrieron importantes yacimientos petrolíferos. A partir de aquí no sólo España intentó hegemonizar la influencia. También otros países obviaron las violaciones de los derechos humanos y la corrupción. Países como Francia, UK y EEUU miraron hacia otro lado por el oro negro.

Por supuesto, Obiang aprovechó la situación para llenarse los bolsillos llenos, en un país en el que el PIB per cápita es similar al de España o Italia y el 95% de su población vive en situación de pobreza o extrema pobreza.En todo este contexto de prostitución moral es en el que, en los últimos días, Rajoy hace un patético paripé intentando disimular que desea  mantener las buenas relaciones diplomáticas. Primeramente asistió al funeral de Adolfo Suarez y, posteriormente, cenó junto a nuestro presidente “por razones de protocolo” durante la celebración de una cumbre en Bruselas. Aunque el Gobierno intentó hacer creer por todos los medios que Rajoy luchó, contra viento y marea, por evitar tener cualquier contacto con Obiang.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply