Un nuevo ataque a la Escuela Pública alcorconera

1

Paolo.- La Consejería de Educación vuelve a arremeter contra la Escuela Pública alcorconera, esta vez con la supresión de varias aulas para el alumnado de 3 años. El proceso de admisión de alumnos para el próximo curso que arrancó este mes de abril fue iniciado con la aprobación por parte de la administración educativa de un grave recorte en los grupos que cada colegio público podrá ofertar de cara al periodo 2016/17. Entre los centros afectados podrían estar los siguientes: “Joaquín Costa”, “Federico García Lorca”, “Fernando de los Ríos”, “Jesús Varela”, “Bellas Vistas”, “Clara Campoamor” o “Claudio Sánchez Albornoz”. Se da la circunstancia de que varios de ellos son conocidos por acoger un alto porcentaje del alumnado inmigrante y con mayores índices de dificultades económicas y socioeducativas residente en nuestro municipio.

En esta ocasión y al contrario que en años anteriores, la Consejería no ha esperado a conocer el número de solicitudes recogidas por cada centro -una medida que permitía organizar la creación y la supresión de grupos de manera totalmente transparente y dependiendo en todo momento de la demanda real-, sino que los recortes se han realizado con anterioridad al proceso y de forma arbitraria sin que se conozcan los criterios para llevarlos a cabo.

La gravedad del asunto se acentúa por el hecho de que, en varios de los centros implicados, la demanda registrada podría mantener sobradamente esas aulas abiertas y es probable que en otros también se pueda conseguir lo mismo dentro de la segunda fase de un proceso que aún no ha finalizado. La primera consecuencia de estos recortes radica en las decenas de familias que han optado por alguno de esos centros públicos en primera opción y que no podrán acceder a los mismos, debiendo ser derivadas a otros colegios cuya titularidad todavía se desconoce. Con respecto a los centros, la eliminación de los grupos significará la supresión de docentes y recursos; es decir, lo más necesitado y reclamado por la comunidad educativa.

Si bien la propia Consejería de Educación aprobó en 2013 el decreto por el que se establece el derecho de libertad de elección de centro escolar, una vez más se comprueba que la aplicación práctica de las leyes en el terreno no corresponde con las expectativas creadas: la eliminación de la oferta pública conlleva una menor capacidad de elección para la población, sobre todo en uno de los municipios del sur de Madrid con mayor porcentaje de aulas privadas y concertadas como es Alcorcón.

En el otro extremo nos encontramos con el colegio público “Fuente del Palomar”, que será masificado por la Consejería para dar cabida a la enorme demanda del Ensanche Sur: a día de hoy se ignora el lugar físico que deberán habilitar como aula para acoger al nuevo grupo aprobado por la administración educativa, ya que actualmente no cuenta con las instalaciones adecuadas para ello. La planificación efectuada por el gobierno del PP de nuevo parece más dirigida a precarizar lo público favoreciendo lo privado que a prestar un servicio de calidad para la ciudadanía.

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Pingback: El AMPA del colegio Feédrico García Lorca recoge firmas para evitar el cierre de aulas - Agora Alcorcón

Leave A Reply