Navalagamella, un pueblo por la justicia social

0
Fuente:pueblos-espana.org

Fuente:pueblos-espana.org

Ainhoa Rivas.- La desigualdad ha crecido en los años de crisis, un indicador muy significativo es la diferencia entre el sueldo medio de los directivos españoles, que es 53 veces el salario mínimo interprofesional. En Navalagamella, un pueblo madrileño, creen que desde el ayuntamiento tienen que dar ejemplo en su gestión interna, por ello apuestan por la igualdad de salarios entre sus trabajadores aplicando principios de la Economía del Bien Común, sus objetivos son mejorar las condiciones laborales, reducir las desigualdades salariales y crear un buen clima laboral.

No hay que irse muy lejos para encontrarse este pueblo madrileño comprometido con la justicia social y la solidaridad; situado a 35 km de Madrid, en este ayuntamiento han acordado que la persona que más cobra no supere dos veces el salario de la persona que menos cobra, todos los salarios oscilan entre 1.000 y 2.000 euros. No están de acuerdo en que los puestos políticos no tengan remuneración pero tampoco están de acuerdo en que cada alcalde o alcaldesa pueda ponerse su propio sueldo.

Pero no sólo el sueldo es importante, también han apostado por la conciliación familiar, mediante la flexibilidad horaria; la democratización en la división del trabajo y la reivindicación de los servicios públicos ofreciendo ayudas a los trabajadores que llevan a sus hijos a colegios públicos. Para que este modelo funcione, desde el ayuntamiento creen que es necesario apostar por el diálogo, involucrar a todas las personas en las decisiones e intentar que empaticen con el resto y se tengan en cuenta todas las opiniones para buscar soluciones que no perjudiquen a nadie.

Navalagamella es un buen ejemplo de otra forma de gestionar un ayuntamiento, una forma más justa y equitativa que está funcionando y podría extenderse fácilmente; un país tan castigado por la crisis podría beneficiarse de este tipo de gestión.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply