Nace la Plataforma Contra la Gasolinera en el Ensanche Sur

0

Miguel Marín.- El pasado mes de octubre, los vecinos del Ensanche Sur de Alcorcón leían en la prensa la aprobación de un proyecto para construir un centro comercial de la firma francesa Simply en una de las parcelas del barrio aún vacías, entre las calles Oceanía, Pablo Picasso y Cooperación. La alarma saltaba al conocer que el centro comercial contaría con una gasolinera y un túnel de lavado.

Tras unos meses de desconocimiento y estupor inicial, una cincuentena de vecinos del barrio decidió a principios de febrero constituir una plataforma para evitar la construcción de la gasolinera en pleno centro del Ensanche Sur.

Los vecinos arguyen que la proyectada gasolinera supone un foco potencial de peligro, al situar cuatro surtidores y 90.000 litros de combustible a escasos 100 metros de las viviendas más próximas. A ello se suman los problemas de salud derivados de la emisión de benceno y el aumento de la contaminación en la zona, tanto ambiental como acústica, resultante del tráfico de automóviles que atraerá la gasolinera. Un aumento del tráfico que también implicaría un riesgo de seguridad en una zona donde se ubican parques y zonas de juegos.

La Plataforma Gasolinera Ensanche No incide además en lo innecesario de un punto de suministro de combustible en un barrio que tiene cuatro gasolineras a escasa distancia. Precisamente Alcorcón no está falto de gasolineras: se cuentan hasta 16 en todo el municipio.

Sin embargo, no es la gasolinera el único motivo de indignación vecinal. En un barrio con más de 12.100 habitantes censados, la falta de servicios públicos resulta sangrante. Un solo colegio público, saturado y emplazado en un extremo del Ensanche, es el único equipamiento del que disponen sus vecinos. Por ello, la plataforma también exige la apertura de un centro de salud que evite largos desplazamientos a los ambulatorios más próximos, además de un segundo colegio, un centro cívico y una biblioteca que impulsen la vida cultural de la zona.

En este mes de actividad, la plataforma, que se declara vecinal y apartidista, viene efectuando diversas acciones. La colocación de mesas informativas y la pegada de carteles se complementan por el momento con la recogida de firmas y la presentación de un escrito ante el Defensor del Pueblo, así como diversas peticiones individuales de paralización del proyecto ante el Ayuntamiento de Alcorcón. Sus reclamaciones han encontrado eco en el grupo municipal de Ganar Alcorcón, que presentó una moción para paralizar la instalación de la gasolinera, aprobada por PSOE, Ciudadanos e IU.

Desde la plataforma apuntan que la movilización seguirá en las próximas semanas, ante la creciente inquietud de los vecinos y la favorable acogida que ha recibido su iniciativa, con más de 1.100 firmas recogidas y nuevos miembros que se han sumado a la plataforma. Una movilización popular a la que esperan dar continuidad como forma de exigir la solución a los numerosos problemas –limpieza, transporte, falta de equipamientos…- del barrio.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply