Nace Ágora Alcorcón

0

Este periódico surge, entre otras cosas, de la necesidad acuciante en nuestra sociedad de contar con medios alternativos que se ocupen de los problemas reales de las personas y que no estén supeditados a intereses económicos y políticos. Este periódico surge, además, de la ilusión y de la creencia de que el cambio es difícil pero posible, y somos nosotros y nosotras las que tenemos la capacidad para transformar la realidad.

Vivimos en la sociedad de la información, un mundo en el que la tecnología nos da acceso a un enorme volumen de datos con sólo apretar un botón. Sin embargo, bajo la apariencia de libre acceso a la información se esconde un autentico monopolio de la misma. Como en la película Matrix, los medios de comunicación, la cultura y la educación presentan ante nuestros ojos un mundo virtual creado para dar apariencia de libertad y poner a salvo a quienes controlan el mundo y con ello nuestras vidas. Desde la prensa escrita, los modernos buscadores de Internet, las distintas cadenas de televisión o los libros de texto, se nos presenta un mundo de libertad en el que cada individuo puede elegir desde cómo quiere oler, hasta a qué partido votar. Sin embargo quienes controlan estos medios de información los utilizan para determinar de una u otra manera nuestra elección, presentando ante nuestros ojos únicamente aquello que les interesa. El llamado «cuarto poder» está enormemente concentrado en nuestro país, y aún más con las recientes fusiones de cadenas de televisión y grupos editoriales. Frente a esto son necesarios nuevos medios, que nos cuenten lo que ellos ocultan, que nos ofrezcan otras perspectivas.

Hace ya muchos siglos, el filosofo griego Platón, en su mito de la caverna, nos presentaba a unos hombres que, encadenados en una cueva, sólo veían la sombras de las cosas que un fuego hacía reflejar en la pared. Tal vez no estemos tan lejos de esa caverna de Platón. También es griega la palabra ágora, el lugar donde se reunían los ciudadanos para decidir sobre los asuntos públicos, el lugar donde las personas se hacían libres. Ágora es el nombre que hemos escogido para nuestro periódico, esperando que, junto con los otros medios surgidos del movimiento, sirva como instrumento para romper las cadenas que impone el monopolio sobre la información.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply