Música deja de ser obligatoria en la Comunidad de Madrid

1

ceipsloyoladepalacio.blogspot.com.esJunta directiva del AMPA Federico García Lorca de Alcorcón.- ¿Os imagináis un mundo sin Música? Nuestros políticos sí, y nos lo imponen.

Hace un par de meses comentábamos desde estas líneas la decisión “populista” de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de aumentar en una hora la carga horaria de Lengua y Matemáticas a costa de otras materias como Plástica o Educación para la Ciudadanía. Bien, hoy tenemos que decir que la expresión “formación integral de la persona” ha recibido otro hachazo en nuestra Comunidad después de que Lucía Figar, consejera de Educación, haya decidido ser la primera en poner en práctica la “Ley Wert” y quitar a la materia de Música el carácter de obligatoria para convertirla en optativa y quitarle su tiempo concreto para la docencia.

Como padres estamos convencidos de que a partir del curso que viene nuestros hijos estarán un poco más “cojos” en lo que a formación y conocimientos se refiere ya que, muy probablemente no mejorarán sus resultados en las instrumentales y, además, les habrán privado de una de las materias que más beneficios tiene para el desarrollo cognitivo, tal y como demuestran numerosos estudios que ni el señor Wert ni la señora Figar parecen haber tenido interés en leer. Sin embargo, en otra demostración de que la ciudadanía no quiere quedarse parada ante los atropellos, una profesora de Sevilla ya ha conseguido que más de 200.000 personas firmen su petición para que la materia no desaparezca de las aulas.

Permitidnos que en este momento hagamos nuestras las palabras que María, profesora de Música en nuestro centro, el Federico García Lorca de Alcorcón, dedicaba a su materia en un artículo publicado en la revista del colegio hace ya casi tres cursos: “El auge de los valores productivos no debe hacernos apartar la mirada del verdadero objetivo de la educación: la formación integral de la persona. En este sentido, la Música tiene mucho que aportar”.

Para todos aquellos que consideren que esta asignatura “distrae” -como llegó a afirmar el propio ministro de Educación sin mencionarla directamente- y qué mejor que los niños ocupen su tiempo en cosas “que realmente les serán útiles en el futuro”, hay que decir que la Música contribuye a desarrollar la inteligencia y diferentes capacidades que favorecen la asimilación de contenidos, desarrolla la atención y la memoria, abre horizontes culturales, desarrolla la emotividad, la sensibilidad y la creatividad y fomenta las relaciones personales.

Cualquiera que eche un vistazo a las ofertas de empleo mejor pagadas -aquí y en el extranjero- y dónde se piden líderes de proyectos y grupos, reconocerá estas características entre las habilidades más valoradas por las empresas. Todo ello sin contar con que la Música ayuda a los niños a conocer su entorno, les forma en el gusto estético, fomenta el trabajo en equipo y refuerza la autoestima. ¿También consideran Wert y Figar que estas características personales “estorban” al desarrollo de las generaciones futuras? No. Más bien, creemos que ellos tienen muy claro que precisamente estas habilidades son las que quieren cercenar de la gran mayoría de los “efectivos” del futuro. Niños inseguros, poco empáticos y sin conocimientos culturales amplios son adultos más manejables. Eso sí, todo queda revestido con un envoltorio de “lo hago por ti” que no se aplican para sí mismos… ¿o es que en esos colegios carísimos y subvencionadísimos también van a dejar de impartir Música? Nos tememos que la respuesta es no.

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Jornada de puertas abiertas en el García Lorca #Alcorcón: V27 FEBRERO 2015 ¡Ven y conócenos! | AMPA Federico Garcia Lorca

Leave A Reply